Detectan murciélago con rabia en Chamiza y vacunan a mascotas
OPERATIVO. Autoridades de salud llegaron a la Carretera Austral a instruir a los residentes para prevenir.
El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que un murciélago encontrado muerto en el sector de Chamiza, en la Carretera Austral, dio positivo al virus de la rabia.
Este elemento de riesgo sanitario movilizó hasta este punto costero a las autoridades de salud.
Gerard Sotomayor, fiscalizador de la seremi de Salud de la unidad de zoonosis, explica que hubo una denuncia de un murciélago errante que fue enviado al ISP, el que arrojó al diagnóstico positividad a rabia.
"Producto de ello lo que hace la seremi de Salud en este caso es hacer una investigación epidemiológica ambiental para ver las condiciones del terreno e instaurar un plan de vacunación en el foco donde se encontró el murciélago y en el perifoco lo que implica vacunar a los perros y gatos", detalla.
Análisis
La autoridad sanitaria está en este punto de la Carretera Austral desde el lunes.
La labor se ha centrado en visitar todas las casas del sector, para establecer si las mascotas tienen la vacuna antirrábica y de esa forma inocular.
Sotomayor puntualiza que cuando se detecta un murciélago en estas condiciones se entrega un aviso a la seremi de salud.
Comenta que esto se hace cuando en el domicilio o en los alrededores "se encuentra un murciélago volando en forma errática, con dificultades para volar, y de día, o arrastrándose, allí hablamos que es un posible candidato a tener rabia".
Señala que lo que se tiene que hacer "es tomar al murciélago de forma correcta, eso implica protección en las manos, guardar en una caja, y avisar a la seremi de salud para que haga retiro del murciélago. Este se envía al Instituto de Salud Pública, se hace el análisis respectivo buscando la ausencia o presencia del virus rábico y en caso de ser positivo se toman todas las medidas que estamos haciendo en este sector", agrega.
Letalidad
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, dijo que este es un virus letal, y por eso las medidas que se aplican son inmediatas.
Según Caroca, la rabia es una zoonosis, lo que significa la transmisión de enfermedades de animales a los humanos: "Es una zoonosis viral, es un virus que produce la rabia y que la pueden tener nuestros animales, como perros y gatos, y la tienen los murciélagos".
El punto relevante, de acuerdo a la autoridad, es que esta es una enfermedad "que desde el punto de vista porcentual no afecta de manera importante en los números, si tiene una importancia radical dado el hecho que su letalidad, es decir la capacidad de matar al ser humano, es cercana al 100% es decir una vez que se contrae la enfermedad y no se vacuna rápidamente se desarrolla un cuadro de encefalitis viral, esto es una infección del cerebro y que tiene consecuencias fatales"
Marcela Silva, presidenta del comité de trabajo de Chamiza, indica que la finalidad es entregar seguridad a los niños, adultos mayores y a la población en general.
"La idea es que vacunen a todos los animales y mascotas del sector, porque la rabia es un problema contagioso".
1 murciélago dio positivo al virus de la rabia en este punto costero de Puerto Montt, lo que motivó intenso operativo.
7,6 kilómetros separan a Puerto Montt del sector Chamiza, en la zona este, y que en el verano registra un fuerte movimiento.