Candidatos para Puerto Montt
Es relevante que el electorado pueda conocer qué piensan los dos postulantes a la alcaldía en cuanto al desarrollo de la capital regional y sus deudas urbanísticas. Los municipios tienen enormes posibilidades para gestionar, ante los gobiernos y los privados, la solución a temas de desarrollo urbano.
Habiéndose celebrado recién el viernes pasado el aniversario número 168 de Puerto Montt, y con los primeros aprontes de la campaña electoral para alcalde y concejales ya en marcha, pareciera ser la ocasión propicia para llamar la atención respecto de ciertos elementos del debate político, con tal de que en las semanas que restan para el 11 de abril, día de los comicios municipales (además de constituyentes y gobernador regional), se conozcan en detalle las propuestas de desarrollo para la capital regional que puedan tener los postulantes a los cargos de la corporación edilicia, en particular de quienes quieren llegar al principal cargo de la administración comunal. En función de sus características y cercanía con los problemas más domésticos y apremiantes de la ciudadanía, los municipios suelen ser la puerta de entrada de las personas hacia la administración del Estado.
Así es como se ha ido tejiendo, en todo el país, la definición más conocida de los municipios, como entes de profundo sello asistencialista que en un país con tantas brechas sociales y económicas, ha adquirido ya un peso específico que sería inimaginable erradicar. Por supuesto, en unos comicios, esta condición es abiertamente ventajosa para los candidatos incumbentes, que tienen en el carácter social de su gestión una efectiva y cercana carta de presentación ante el electorado.
Aun así, no es la única función de los gobiernos comunales. De ellos depende también la orientación de desarrollo de las zonas urbanas y rurales que están bajo su administración, para lo cual cuentan con una serie de herramientas de planificación (como el plan regulador) que definen el rumbo de las ciudades en los próximos 10, 20 o 30 años.
Es en este tipo de materias en las que resulta crucial conocer los planteamientos de los dos postulantes que aspiran llegar a la alcaldía de Puerto Montt, una ciudad que ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años y que, por lo mismo, ha ido acumulando una serie de problemas urbanísticos a los que es necesario abocarse con sentido de urgencia y responsabilidad.