Djokovic ofrece una nueva clase magistral en Australia y gana su 18º Grand Slam
RÉCORD. El número uno del ATP venció en tres sets a Medvedev para sumar su noveno título en el abierto oceánico.
Agencias
Novak Djokovic (1º ATP) ratificó ayer su condición de favorito en la final del Abierto de Australia y en su novena definición por el título del torneo oceánico venció por un contundente 7/5, 6/2 y 6-2 a Daniil Medvedev (4º), dando muestras de una gran recuperación física a una lesión abdominal que casi lo deja fuera del campeonato en las primeras rondas.
Para el serbio esta fue su novena corona en Melbourne Park y la decimoctava en torneos del Grand Slam, a sólo dos triunfos del récord que comparten el español Rafael Nadal (2º) y el suizo Roger Federer (5º), los más ganadores de "majors", con 20 títulos.
Nole ya había anunciado que estaba dispuesto a asumir todos los riesgos físicos posibles en sus afanes de llegar lo más lejos en este torneo que tan bien se le da al serbio, que aún lo mantiene invicto en definiciones por el trofeo.
"Estas dos semanas han sido una montaña rusa para mí", reconoció Djokovic, quien disfrutó con los más de siete mil asistentes que se dieron cita en el court central del Melbourne Park. "Quiero dar las gracias al Rod Laver Arena, la historia de amor continúa", dijo el serbio luego de la polémica presentación que minutos antes hizo la presidenta de Tenis Australia, Jayne Hrdlicka, quien tras valorar el proceso de vacunación por covid-19 en el mundo fue abucheada por el público del recinto deportivo.
Por nadal y federer
"No pienso en que me esté haciendo mayor pero tengo que ser más inteligente a la hora de confeccionar mi calendario. Voy a dedicar particular atención a los Grand Slam ya que mi principal objetivo es conseguir tantos como pueda. La otra razón es que no puedo traer a mi familia conmigo por el tema de la pandemia", aclaró.
Su rival en la definición, el ruso Medvedev, no pudo ocultar el golpe de otra dura derrota (en 2019 había perdido la final del US Open con Nadal), pero dejó en claro que tanto Djokovic como el tenista balear y el suizo son unos casi invencibles "cíborgs del tenis".
"Estamos hablando de unos cíborgs del tenis, en el mejor sentido de la palabra. Son simplemente increíbles", afirmó el cuatro del mundo.
"Siempre digo que ellos son mejores que los otros tenistas. No me da vergüenza decirlo, es la verdad", puntualizó Medvedev, quien a sus 25 años es uno de los jugadores de la nueva generación llamados a tomar el relevo de Nole, Rafa y Roger, ganadores de 58 títulos de Grand Slam entre los tres.
"La próxima vez, si juego contra Novak, seguro que haré algunas cosas de forma diferente en la pista, quizá también fuera de ella", lanzó el ruso.
La defensa de su coach
Criticado por su actitud dentro y fuera de la cancha, en la previa, el serbio tuvo en su coach Goran Ivanisevic a su más férreo defensor en Melbourne.
"Él necesitaba tanto esta victoria. Atravesaba un periodo muy difícil, sobre todo después del US Open del año pasado (descalificado por haber golpeado con una pelota de forma involuntaria a una juez de línea) y de su mala final en Roland Garros (superado por Rafa Nadal)", cerró Goran.
9 títulos de Grand Slam, de los 18 que tiene, ha ganado Djokovic en el Abierto de Australia.
5 sets fueron los que cedió el serbio en los siete partidos que debió disputar para alzarse con el trofeo.