Comercio y gastronomía advierte una leve recuperación tras paso a Fase 2
PANDEMIA. Sin embargo, desde ambos gremios solicitan ayuda y reclaman por la forma en que se realizan las fiscalizaciones a los establecimientos que operan con terrazas. Además, esperan que marzo sea un mes positivo para ellos.
El 16 de febrero Puerto Montt y Puerto Varas, entre otras comunas de la provincia pasaron a Fase 2 del plan Paso a Paso. Desde ese día la gastronomía y turismo solicitan poder trabajar con un aforo limitado del 25% en esta fase dentro de los restaurantes.
Horacio Bóvolo, presidente Cámara de Comercio Puerto Varas dice que en estos días muchas reservas se recuperaron y la ciudad tiene una alta ocupación hotelera en el orden del 70%. A pesar de las señales confusas que dio el gobierno respecto del fin de la cuarentena que hicieron que muchos turistas cancelaran. "Apenas se levantó la medida inmediatamente se reactivó el sector".
Respecto al comercio y gastronomía indica que tuvieron que reactivar rápido, comprar mercadería o contratar personal. "Esa confusión los perjudicó, pero el destino ha tenido una resiliencia increíble, buena ocupación en general y buen consumo en restaurantes". Explica que el comercio ha tenido una reacción más lenta para poner en marcha otra vez a las pyme y se está levantando paulatinamente. Para lo que queda de mes proyecta una reactivación importante. "No se recupera el mes corazón de la temporada. Por lo menos se podrá trabajar y mejorar los ingresos", indicó.
Los restaurantes están trabajando en terrazas porque el clima acompaña. "El problema es qué se va a hacer cuando empeore. Agrega que la tendencia de marzo es buena. Si no volvemos a Fase 1, veo un futuro positivo para el rubro. Hay que trabajar para un marzo con tercera edad y una buena Semana Santa. Vuelve a pesar la incertidumbre si vamos a seguir en la misma fase. Se trabaja con muchísima improvisación. Eso complica", finalizó.
Preocupación
Contentos por salir del confinamiento y de la asfixia económica, indica Julio Jenkins, presidente de la Asociación Gastronómica del Sur y quien reconoce que en el gremio están "molestos con la autoridad por el manejo de autorización de terrazas. Sobre todo con los fiscalizadores que no tienen criterio común. Uno dice una cosa y los empresarios se esmeran por cumplir y viene otro y desconoce lo dicho por el anterior, al parecer les gusta la pega fácil, no fiscalizan a ambulantes ni informales, como por ejemplo en Pelluco ni el centro, se vende de todo sin permiso ni control sanitario".
Dice que en Puerto Montt se nota la apertura de los restaurantes que pueden hacerlo en terrazas, alrededor del 15 a 20% de su organización. "Se ha visto una afluencia de público mayoritaria. La gente está ansiosa de salir. Una apertura necesaria para los restaurantes y mercados de la ciudad". Piden trabajar en Fase 2 con separadores acrílicos dentro de los locales, por la realidad climática.
Cuenta que están trabajando junto a la Municipalidad, el ministerio de Salud, la Cámara de Comercio. Además, entregaron un protocolo a la Autoridad Sanitaria hace semanas y están esperando que se considere. Esta semana tendrán reunión con técnicos de la seremi a de Salud.
"Para ser sincero, el verano nunca llegó ni llegará al menos este 2021. Seguimos con la mayor crisis económica de la industria y mantenemos nuestra opinión que hemos sido discriminados por la autoridad, que ha realizado políticas de ayuda pensando en Santiago. Hemos estado desde el estallido social de mal en peor. Solo tratamos de no quebrar. Pagando arriendos, patentes, imposiciones, luz, agua, vivir cada uno de nosotros y sin trabajar. Solo endeudarse", comentó Jenkins
Facilidades
Respecto al comercio, la cuarentena afectó a la zona céntrica de Puerto Montt, a los malls y galerías. El 85% del sector estuvo cerrado y estuvieron sin venta durante un mes. La periferia, el almacén de la esquina, no cierran. Y está bien que así sea. Ahora las ventas son más altas. El incremento es significativo porque entran recursos que permiten pagar los costos fijos. El comercio de vitrina, que de tener venta cero a poder abrir ya es un mundo, explicó Eduardo Salazar, presidente Cámara de Comercio Puerto Montt, quien recuerda que la industria gastronómica y la hotelera generan 600 mil empleos a nivel nacional.
"Necesitamos facilidades", remarca.