Los recuerdos del puertomontino Hardy Knittel con el fallecido presidente Menem
RELACIÓN. El ex intendente de Valparaíso cuenta detalles de lo que fueron los encuentros con el ex mandatario argentino y del cariño que éste sentía por nuestro país. "Fue un tremendo aliado de Chile para resolver todos los problemas".
Hardy Knittel fue intendente de la región de Valparaíso desde 1994 hasta 1997. Durante esos años, el puertomontino conoció y compartió con el que era en ese entonces el Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem (1989 a 1999). El abogado y político argentino murió en Buenos Aires el 14 de febrero a los 90 años.
¿Fue un buen presidente? "Para Chile fue el mejor por muchísimo tiempo. No tengo dudas de que Menem ha sido el mejor aliado que ha tenido Chile. Con él fueron óptimas las relaciones entre los dos países".
La frontera
El ex intendente comenta de entrada que la frontera de Chile con Argentina es la tercera más grande del mundo, 5038 kilómetros. La más grande es Canadá-Estados Unidos, después Rusia-Kazajistán. Por tanto los temas Chile-Argentina son temas importantes y más allá de los gobiernos. "Menem sabía que había que tener buenas relaciones con los chilenos. Con todos. Recordemos que Menem vino al cambio de mando de (Patricio) Aylwin y llegó un día antes para estar con el general (Augusto) Pinochet. Esta frontera va a estar ahí hasta que se termine la historia de la humanidad. No podemos mover la cordillera".
"Se veía muy ágil. Era un político muy realista. Menem venía del ala izquierda del peronismo y después se puso liberal, pero le interesaba mucho saber de Chile y las empresas chilenas. Su gobierno se caracterizó por cultivar los lazos con el país. Incluso sus detractores lo llamaban "prochileno", recuerda.
En esos años un tema clave, cuenta, era el complejo fronterizo Los Libertadores, que es el más importante que une a Chile y Argentina. En ese tiempo pasaban más de mil camiones, más de tres mil autos y más de 60 buses diarios. O sea, un complejo muy importante de integración, de traspaso de carga, de mercadería y de personas. "Valparaíso para él era importante. Los puertos de esta región eran muy importantes para los productos argentinos. De Mendoza a Valparaíso hay 400 kilómetros. Buscábamos tener un complejo fronterizo eficiente, que trabajara las 24 horas".
En su análisis, comenta que la política de Menem fue liberalizar la economía y para eso requería que la economía fuera más dinámica y llegar a Asia. "Menem tenía claridad en la importancia de los puertos chilenos. Él respetaba mucho al empresariado chileno. Y respetaba mucho a la clase política chilena. Era amigo de todos, de la izquierda, centro o derecha. Yo diría que forjó una amistad sincera con el Presidente Eduardo Frei. De eso yo fui testigo como Frei, la Martita o algunos ministros a veces en Cerro Castillo hablaban del Presidente Menem con mucho afecto". "Yo creo que Menem fue un tremendo aliado de Chile para resolver todos los problemas. Ya se ha dicho harto estos días que siendo gobernador fue el único que aprobó el año 1984 el tratado de paz y amistad de Chile-Argentina porque él se aproximaba a la política desde el realismo con su carácter y su temperamento. Con su estilo tan único".
"Yo creo que era un seductor realista, pragmático. Él estaba cambiando la Argentina y miraba a Chile con mucha admiración. Nos respetaba. En esos años la mitad de la luz eléctrica de Buenos Aires la abastecían empresas chilenas. Hablaba muy bien de los empresarios chilenos. Era un provinciano con las patillas grandes. Que podía estar con Mick Jagger o la Claudia Schiffer. O enamorar a la Cecilia Bolocco y hacer su matrimonio en La Rioja". Además de su matrimonio con Cecilia Bolocco, el ex Presidente Menem forjó, recuerda, importantes lazos con Chile. "Se concretaron importantes acuerdos políticos en la época que fue mandatario".
La historia
Por primera vez en la historia, en abril del año 1996 se reúnen los Presidentes de Chile y de Argentina con todos sus gabinetes, con un grupo de intendentes y con todos los gobernadores argentinos. "Recordemos que allá los gobernadores son verdaderos presidentes. A diferencia de los intendentes de aquí. Para ser justos con la historia, el Presidente Frei, a los intendentes en ese tiempo nos dio mucho más poder del que teníamos, amplias atribuciones, y yo formé parte de esa delegación. Entonces yo estuve ahí en varias ocasiones con el Presidente Menem". "Cuando me lo presentaron yo conversé con él y le dije: quiero pedirle dos cosas. Que usted vaya a la Cumbre Iberoamericana (que se realizaba en noviembre en Viña del Mar) y además yo quiero tener una conversación privada con usted durante estos días. Y se sorprendió. Al día siguiente en la residencia Olivos estuvimos trabajando los intendentes con los gobernadores y los ministros respectivos y los Presidentes". Fue así como los intendentes chilenos y los gobernadores "estábamos hablando los temas de integración y fronterizos. Yo tenía una obsesión por tener un sistema único integrado en el complejo Los Libertadores. Llegado el momento, me designaron y en medio de mi discurso dije: y por último habrá que pulverizar la cordillera para que haya integración".
"Che Knittel"
"Cuando lo fui a recibir al aeropuerto, me ve Menem y me dice "Che, Knittel", se acordaba de mi nombre y me agarra del brazo y me pregunta cómo son las noches porteñas. Ahí conversamos. Cuando se fue, fue muy cariñoso conmigo. Yo le llevé vinos de Casablanca, de las viñas Morandé, Indómita. Hablamos alrededor de veinte minutos y el tipo fue súper simpático. Empezamos a hablar de fútbol. Me preguntó por Santiago Wanderers. Una persona muy cálida. Le pasé los vinos y nos sacamos fotos. Fue portada al día siguiente del Mercurio de Valparaíso, promocionando la región. De ahí nos fuimos al hotel Sheraton, donde habían como dos mil empresarios chilenos y argentinos. Menem empieza su discurso diciendo quiero recordar lo que nos dijo el intendente de Valparaíso. Que la Cordillera de Los Andes hay que pulverizarla".
Tango, seductor
En 1996 hubo en Buenos Aires una recepción en la embajada de Chile. "Ahí yo saqué a bailar a Zulemita. En el baile Menem me dice usted es el hombre que la lleva". Ahí me pidió que bailara tango, yo le dije no, Presidente no, no puedo bailar tango, menos en Argentina. Estuve con él cinco o seis veces hablando, algunas en privado, y siempre fue un tipo muy cariñoso y carismático. Era un seductor. Y era un tipo que tenía un cariño real por Chile. Me preguntaba por Valparaíso y su historia. Era directo. Era coqueto, te lo digo como hombre".
FúTBOL
"Fui testigo de conversaciones de mucho cariño, afecto y respeto mutuo. Más allá de los líos que hubieran tenido. Se relacionaba de una forma de confianza y amorosa. O sea, con Frei, que era más parco, se cagaban de la risa. Siempre tenía esa sonrisa ampliada. Estamos hablando de un tipo sencillo y seductor. Carismático y con buena memoria. Las veces que estuvimos juntos hablamos de River Plate. Me dijo que algún día teníamos que armar un partido de Wanderers con River Plate. Yo conversé con muchos presidentes, pero nunca así una cosa como con él.
"Era un tipo que le tenían un cariño real por Chile. Me preguntaba por Valparaíso y su historia. Era directo. Era coqueto, te lo digo como hombre"
1994 fue el año en el que Hardy Knittel comenzó su período como intendente de Valparaíso.
14 de febrero es la fecha en la que falleció el ex presidente de Argentina por 10 años.