Correo
Darwinismo electoral
Nuevamente nos encontramos ad portas de una seguidilla de procesos de elección popular. Lo pintoresco de la costra política parasitaria que habita en las instituciones de la República y que aflora con más intensidad durante estos períodos preeleccionarios, es la desvergüenza de la retórica mañosa e impúdica de creerse imprescindibles.
No llama la atención la verborrea vacua e insustancial a la que nos tienen acostumbrados muchos de los "honorables" que representan uno de los poderes del Estado, así como personeros y personeras de Gobierno de distinto rango en el otro poder del Estado, la que se ha transformado a lo largo de 30 años en una "marca registrada" de una legión de autodenominados servidores públicos con "vocación de servicio". Lo sorprendente es que sigamos creyendo en esos discursos retocados con que los vendedores de humo de siempre pretenden convencernos, nuevamente, que resolverán las penurias cotidianas de todos o de tales y cuáles. Penurias, injusticias, inequidades innombrables que no han sido resueltas por los mismos que ahora se visten de ropajes y luces nuevas para asegurarnos que ahora sí que sí.
¿Qué hacer para mejorar la raza política en esta republiqueta? Es una difícil pregunta constitucional sobre la que deberían reflexionar aquellos candidatos que reciban el beneficio de la duda de miles de electores y lleguen a sentarse en uno de esos 155 escaños anhelados por honestos y trúhanes. Confío que el electorado no sucumba a los cantos de sirenas de ex personeros del gobierno actual y de gobiernos pasados, de políticos parasitarios profesionales desvalorizados, de senadores y diputados ávidos de demostrar su vocación de "servicio público", pero que exudan ese tufillo a charlatanería y aprovechamiento del elector cándido y necesitado.
Confío que a partir del otoño de 2021 el electorado empiece a adoptar la racionalidad intuitiva que mostró Gregorio Mendel en el monasterio austriaco donde vivía mientras cultivaba y mejoraba el linaje de arvejas según sus criterios de selección. Un principio sencillo, pero contundente y definitivo que aplica la naturaleza hace eones y que Charles Darwin develó para sus coetáneos y el resto de la humanidad: el de la selección del más apto.
¿Seremos capaces de aplicar una suerte de "darwinismo electoral" a la hora de elegir a nuestros constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores?
¿Podremos llegar a crear un linaje de políticos de fuste, con densidad intelectual, imaginativos, compasivos, empáticos y honestos, que le confieran dignidad al oficio del ejercicio público a partir de abril y en las elecciones de los años venideros? Quiero creer que sí.
Marcelo Saavedra
Vacunación y privilegios
Respecto de los más de 37.000 vacunados que estarían sanos o que no están en ninguno de los grupos de riesgo, incluidos los 648 vacunados en la región, a mi juicio, muestran lo mal que estamos como sociedad, pero esos números no reflejan lo real, ya que corresponden a personas que por edad aún no les correspondería ser vacunados. No obstante, todos sabemos y/o conocemos personas que se han vacunado, no estando en la primera línea, ni estando en grupos de riesgo.
En lo personal, soy crónico y, al igual que muchos ciudadanos, he esperado pacientemente mi turno, pero veo con decepción que existen funcionarios que se dicen servidores públicos y que, siendo más jóvenes y sanos, ya fueron vacunados y en unas semanas más tendrán "prioridad" aquellas personas del ámbito de la educación, que tengan menos de 23 años, nuevamente antes que los enfermos crónicos.
Al parecer quienes gozan de privilegios no siempre son los más ricos o los más poderosos y los aprovechadores o abusadores están por todos lados. Creo que la mejor forma de llegar a ser una sociedad más justa es aprender a respetarnos.
Ojalá algún día nuestros hijos logren ver un país más respetuoso y humano.
Francisco Faúndez Salas
Agradecimientos al diario
Reciba mis sentidos agradecimientos por la publicación de las imágenes del día en el Diario El Llanquihue, dando cuenta del anegamiento en Las Dalias de Mirasol y después la reparación de la falla por Essal. Sin la intervención de El Llanquihue, eso no habría sido posible.
Nuestra gratitud imperecedera y felicitaciones al diario, por el siempre notable y eficiente periodismo de servicio y desarrollo que lidera en la zona sur austral.
Alejandro Gutiérrez Barría
Colegio de Profesores
Algunos municipios objetan la vuelta a clases porque tienen muchas escuelas dedicadas a la vacunación. En ese proceso, el centro educativo más exitoso es el Colegio de Profesores, porque ha logrado desarrollar gran cantidad de anticuerpos.
José Luis Hernández