Ministro vocero dice que la violencia en la Araucanía "no da para más"
CRISIS. Jaime Bellolio insistió en la necesidad de un acuerdo nacional transversal, mientras que tanto en Chile Vamos como en la oposición surgieron críticas al llamado del presidente Piñera. Ministro del Interior viajó ayer a la zona.
Luego que en la víspera el presidente Sebastián Piñera pidió un acuerdo nacional y la colocación de máxima urgencia a algunos proyectos de ley para combatir lo que calificó como "actos terroristas" en la zona del sur del país, particularmente en la Región de la Araucanía, la provincia de Arauco y parte de la Región de los Ríos, el Gobierno reconoció ayer que la situación "no da para más" y autoridades del más alto rango del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad visitaron Temuco para coordinar mejor acciones de seguridad.
"La manera de enfrentar esto no es solamente desde el Gobierno, no es solamente decir 'sí, vamos a hacer querellas y otros', por supuesto que lo vamos a hacer, pero también llegó el momento de reflexionar como sociedad, esto ya no da para más e implica que tiene que haber un acuerdo nacional transversal en cómo enfrentamos esa violencia", afirmó el ministro vocero, Jaime Bellolio, en radio Universo.
"Otra cosa distinta son las reivindicaciones y la cuestión mapuche, que se soluciona a través del diálogo, las políticas públicas, pero la delincuencia, el crimen organizado, el incendio se enfrentan a través de la fuerza de la ley", dijo Bellolio.
Críticas
El llamado del Presidente, sin embargo, encontró reparos tanto en Chile Vamos como en actores de oposición. El senador por La Araucanía Felipe Kast (Evópoli), sostuvo en Emol que "necesitamos estado de sitio, es evidente, hoy estamos en una situación de descontrol", y pidió tener "un ministro encargado". Varios diputados de RN se sumaron a la petición de estado de sitio en la zona; "los anuncios de ayer (lunes) del presidente Sebastián Piñera no son suficientes", opinó Diego Schalper (RN).
El líder DC, Fuad Chahín, exdiputado por La Araucanía, dijo que la situación allí "hace rato colapsó. La incapacidad completa del Gobierno tanto desde el punto de vista político como de la seguridad pública en la Región de la Araucanía, está generando un clima que puede terminar en el peor de los escenarios, la autotutela". Planteó que el Ejecutivo "debe tomar en serio" a la zona.
Donde sí se recibió positivamente el llamado del mandatario fue en la Sociedad Nacional de Agricultura, cuyo presidente, Ricardo Ariztía, expresó que las medidas "nos permiten recuperar alguna esperanza". Dijo sí que esperan que "tengan carácter inmediato y se coloquen los recursos necesarios con decisión y celeridad".
Ayer visitaron Temuco los ministros Rodrigo Delgado (Interior) y Baldo Prokurica (Defensa), junto a los directores de Carabineros y la PDI. Tras una cita en la Intendencia, la que motivó la protesta de agricultores y mujeres en su frontis, Delgado dijo que el combate a la violencia tiene un eje legislativo, uno político y otro operativo. En este último, defendió el trabajo policial: "Están trabajando en el territorio, me consta que tanto la PDI como Carabineros y el mismo Ejército han logrado prevenir situaciones que estaban por ocurrir, pero eso muchas veces no es foco de la noticia".
"Otra cosa distinta son las reivindicaciones y la cuestión mapuche, que se soluciona a través del diálogo".
Jaime Bellolio, Ministro vocero
"Necesitamos estado de sitio, es evidente, hoy estamos en una situación de descontrol".
Felipe Kast, Senador Evópoli (La Araucanía)