Aceleran la ejecución del proyecto Parque Costanera de Puerto Montt
EMBLEMÁTICO. Luego de trámite de toma de razón en Contraloría, quedan 12 meses para ejecutar iniciativa, programada para ser entregada en febrero del próximo año. Director del Serviu dijo que la constructora está "contra el tiempo".
Los pronósticos del Ministerio de la Vivienda apuntaban a comenzar las obras en el último trimestre de 2020, las que tendrían una duración de 14 meses, lo que permitiría entregar el nuevo parque Costanera de Puerto Montt en febrero de 2022, antes del término del mandato presidencial de Sebastián Piñera.
Así estaba definido, al tratarse de una de las siete obras emblemáticas del actual gobierno, en materia de parques urbanos. Pero, una consulta a la Contraloría del diputado (PL) Alejandro Bernales hizo modificar los plazos y postergar una inversión cercana a los $ 14 mil millones.
Según el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Fernando Gunckel, esperan mantener la fecha de entrega, para lo que están organizando los métodos de trabajo en terreno, lo que debería comenzar durante esta semana.
"Vamos a hacer todo lo posible para sostener esa posición. Hemos hablado con el constructor (LN) para buscar fórmulas técnicas que permitan cumplir los plazos", aseveró.
De hecho, la empresa que se adjudicó la licitación ha avanzado algunas gestiones organizacionales, de instalación de faenas y compra anticipada de materiales. "Ellos van a entrar apenas le digamos. Eso va a ser lo más rápido posible. Se va a ver movimiento dentro de tres o cuatro días más. Hay cosas que hacer que no necesitan máquinas trabajando. La constructora ya partió y está corriendo contra el tiempo".
Gunckel admite que es un gran desafío, porque se acorta el plazo a 12 meses, aunque subraya que "hay compromiso de todas las partes de hacer todo lo necesario para que esto resulte. Vamos a tener todos los apoyos para que las obras se realicen a máxima velocidad", estableció.
Anticipó que las faenas se irán entregando por parte, para evitar cerrar el acceso peatonal de todo el tramo, de 9,3 hectáreas y una distancia de 1,6 kilómetros lineales.
Gunckel precisa que dependiendo de las obras, habrá cierres provisorios, pero habrá "salidas rápidas y devolución de áreas públicas. Se mantendrá cercado sólo lo estrictamente necesario".
Contraloría
Sobre el anuncio del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien confirmó que el lunes de esta semana la Contraloría tomó razón de la adjudicación de la licitación, lo que permite iniciar las obras, el di-