BLECO, CONSTRUYENDO UN HOGAR CON CONCIENCIA AMBIENTAL
Maxiclaje fue la empresa inicial con que Maximiliano Rojas y Lorena Martínez comenzaron a dar una solución a la gestión de residuos en la Región de Los Lagos. Y esta unidad de negocio hoy genera una solución para la construcción, entregando una propuesta amigable con el medio ambiente, eficiente, de alto rendimiento, aislación acústica y eficiencia térmica.
-Maximiliano ¿Cómo nace la idea de crear un bloque con material reciclado?
-Nace desde la observación del entorno. Desde el año 2017 tenemos la empresa Maxiclaje SpA, la que se dedica al transporte de materiales no peligrosos. Aquí nos dimos cuenta que el poliestireno expandido (Plumavit) es un material de desecho que se trabajaba poco y que si no tiene un correcto uso es un foco de contaminación importante. A partir de este análisis básico nace Bleco, un producto que incorpora el plumavit y el hormigón, destinado al área de la construcción. Apostamos a bajar el porcentaje de contaminación del rubro de la construcción, el que actualmente aporta cerca del 34% de los residuos industriales y por sobre todo aumentar la eficiencia energética de los hogares. De esta manera somos un aporte a la economía circular.
-¿Cómo ha sido este camino de emprendimiento con Bleco?
-Desde el primer momento fuimos apoyados por el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Montt y nos han acompañado en todo nuestro proceso. Nos ayudaron mejorar el concepto y a postular al programa PRAE de CORFO, proyecto que nos adjudicamos y que nos permitió seguir desarrollando la idea hasta poder validarla. En este camino hemos pivoteado nuestro modelo de negocios, lo que nos ha permitido tener un producto comercializable. El bloque de hormigón sustentable está ensayado con pruebas realizadas en el IDIEM, cuenta con todos los requisitos para ser utilizado en un proyecto constructivo.
-¿Y en qué etapa están ahora?
-Gracias al trabajo constante de estos dos años de desarrollo del bloque de hormigón sustentable, Bleco creó un sistema constructivo que nos permitió abrir una nueva línea de negocios, donde estamos desarrollando proyectos inmobiliarios basados en la eficiencia energética que incluye el bloque como base. Nuestra propuesta está enfocada a familias y empresas que sientan y que compartan nuestra visión de economía circular y la responsabilidad del cuidado ambiental. Para ello, hemos creado alianzas comerciales con empresas como Century 21. Actualmente ya tenemos dos proyectos inmobiliarios en desarrollo, los que programamos comenzar con el proceso constructivo durante el mes de marzo.