Pese a retroceso en los contagios, siguen escaseando las camas UCI
COVID-19. De acuerdo al último reporte oficial de Salud, en la región hay diez camas disponibles. Mientras que los casos activos han bajado en cerca de un 70 %, en comparación a las cifras más altas registradas en enero pasado.
cronica@diariollanquihue.cl
S egún el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, se contabilizan mil 523 casos activos de covid-19 en la región, de los cuales 304 se encuentran hospitalizados.
Pese a que se ha evidenciado una baja sistemática en la cantidad de contagiantes durante la última semana, la ocupación de camas UCI aún es alta, manteniéndose el 92 % utilizadas por pacientes críticos.
Desde el 14 de enero pasado, cuando se registró el número más alto de casos activos en Puerto Montt en lo que va de la pandemia, con mil 374 casos, las cifras han disminuido en un 69,72 %; sin embargo, los enfermos que dejó esa fuerte ola de contagios, continúan copando los hospitales.
El seremi de Salud, Alejandro Caroca, señaló al respecto que, "estamos recién intentando salir de una ola que ha sido altísima, no solo en el número de casos nuevos, sino también en lo que significa la ocupación de camas de nuestros hospitales y clínicas y sobre todo de cuidados intensivos", afirmando que los rescates aeromédicos han sido esenciales para evitar el colapso del sistema.
"Tenemos más de 40 rescates aeromédicos que nos han permitido soportar esta situación. Si bien todavía estamos viviendo el peak que tuvimos en las UCI, este va disminuyendo lentamente", resaltó.
Además, Caroca manifestó que durante la época más crítica de la pandemia en la región, se llegó a tener a más de 100 pacientes covid en cuidados intensivos, número que hoy llega a 77.
El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Agustín Hernández, respaldó los dichos de Caroca, afirmando que gran parte de los pacientes que hoy están hospitalizados y que requieren de los cuidados en las unidades de tratamiento intensivo, "son aquellos que hace un par de semanas se infectaron o incluso de las primeras semanas de enero. Son los que se han ido agravando en el tiempo y que han ido congestionando las diversas unidades", estableció.
El seremi de Salud también informó que hasta ayer había diez camas de cuidados intensivos disponibles de un total de