Colegio Pumahue dio inicio a las clases 2021 en modalidad mixta
PUERTO MONTT. Tal como lo hizo el resto de la red, a nivel nacional, el recinto recibió a quienes desearon volver presencialmente. Ingreso tuvo estrictos protocolos.
Fueron 70 de los 277 alumnos desde séptimo a cuarto medio (que ingresaban ayer) los que asistieron de manera presencial al Colegio Pumahue, en Puerto Montt, que fue pionero a nivel provincial en el retorno a clases 2021.
El establecimiento, aseguran desde su directiva, planificó un protocolo de distanciamiento social e higiene para recibir a su alumnado. Hoy será el turno de los niños de segundo a sexto básico y el lunes los más pequeños.
Asistencia física, eso sí, que es absolutamente voluntaria. El resto estuvo y asistirá a clases de manera telemática.
"Mientras un grupo de alumnos está de manera presencial en nuestras salas de clases, otro grupo paralelamente estará desde sus casas recibiendo la misma clases, pero de forma online. En cada una de nuestras salas hay proyectores, cámaras, micrófonos y un equipo de audio que permite esta modalidad híbrida", explicó Juan Pablo Varas, rector del Pumahue Puerto Montt.
Protocolos
"Se entiende la preocupación de ellos, pero por eso creo estamos justo acá, para demostrar que sí podemos llevar a cabo este proyecto con todas estas medidas y protocolos que tenemos instalados para nuestros alumnos y decir a los papás que confíen en nosotros", comentó el profesor Pedro Yáñez, sobre los eventuales riesgos de contagio de covid-19 y cómo se siente sobre ello la comunidad educativa.
"Los estudios han demostrado que los colegios son lugares seguros. Estamos preparados, llevando a cabo cada uno de nuestros protocolos, revisándolos y actualizándolos constantemente. Los invito a confiar en los protocolos y procedimientos que tenemos nosotros, acompañar en esta nueva experiencia a sus hijos, generando tranquilidad a sus hijos, siendo clave el autocuidado", complementó Varas.
Una de las preocupaciones es cómo se controlará el uso de las mascarilla en los más pequeños; sin embargo, ya se han establecido planes para ello. "El año pasado comenzamos a preparar a los niños con el tema de las mascarillas en casa. Las primeras horas o los primeros 15 minutos los invitábamos a utilizar las mascarillas para que se acostumbraran. Hoy en día, educación básica va a comenzar sus clases el día de mañana (hoy); entonces, vamos a ver cómo va a funcionar esto. Pero en general los papás están bastante comprometidos", explica la profesora Paulina Vera.
Alegría de volver
Entre quienes llegaron, tanto estudiantes como apoderados, más allá de las aprensiones por el contexto actual, hubo alegría por recuperar algo de normalidad e interacción social.
Así lo comentó por ejemplo, Marcelo Oyarzún, apoderado de séptimo básico y de segundo medio. "Las niñas necesitaban ver a sus compañeros y profesores. Estamos bastante tranquilos, porque tenemos la certeza que se han tomado las medidas para poder desarrollar esta actividad".
"La mayoría de nosotros teníamos ganas de volver presencialmente al colegio, más que nada por querer dar un paso adelante y volver a la normalidad. Si bien las clases online fueron funcionales, en términos de salud mental para alumnos no fue la mejor opción", complementó Cristóbal Rodríguez, del cuarto medio A.