Escándalo en el Barcelona: Policía allanó la sede y detuvo al ex presidente
INVESTIGACIÓN. Se acusa a la dirigencia encabezada por Josep María Bartomeu de contratar a una empresa que difamaba a jugadores en redes sociales.
La policía de Cataluña detuvo ayer al ex presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, a su mano derecha Jaume Masferrer, al director general Óscar Grau y al jefe de los servicios jurídicos Román Gómez-Ponti durante un allanamiento en las oficinas del club y en los domicilios particulares de Bartomeu y Masferrer por el caso que la prensa española ha llamado "Barçagate".
El escándalo se inició hace más de un año, el 17 de febrero de 2020, cuando el programa "Què T'hi Jugues" de la cadena de televisión SER Catalunya acusó que desde finales de 2017 el club tenía contratada a I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba supuestamente a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Bartomeu e incluso a jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué.
Según la información, el Barcelona pagó un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca, y las facturas se emitieron entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.
Desmentido y renuncia
Horas después de la acusación el club desmintió dicha información pero pocos días más tarde el diario "El País" reveló que docenas de cuentas falsas de Twitter de una base de datos de Nicestream (la empresa madre de I3 Ventures, también propiedad de Carlos Ibáñez) llevaban a cabo las mismas prácticas de difamación y desprestigio de individuos (incluidos periodistas) y entidades del entorno azulgrana que las seis cuentas de Facebook.
El escándalo siguió escalando hasta derivar en la renuncia de Bartomeu el 27 de octubre de 2020 después de que el voto de censura consiguiera más de 20.000 firmas de los socios, cifra suficiente para llevar el proceso a un referéndum. Pero antes de que se celebrara, Bartomeu y su junta directiva dimitieron.
Y ahora volvió a explotar con las detenciones de los ex dirigentes.
Mediante un comunicado, el club azulgrana expresó ayer que "ante la entrada y registro del cuerpo de Mossos (policía) esta mañana en las oficinas del Camp Nou, por orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13, de Barcelona (..), el FC Barcelona ha ofrecido su plena colaboración a la autoridad judicial y policial para aclarar los hechos objeto de esta investigación".
17 de febrero de 2020 se inició el escándalo a causa de un reportaje que reveló el contrato del Barcelona con la empresa I3 Ventures.
1.000.000 de euros es la suma que habría pagado el club a la compañía que se dedicaba a desprestigiar a sus opositores en redes sociales.