Vivienda no aprobaría postergar los permisos de construcción
PUERTO MONTT. La importancia del sector para la reactivación económica sería factor fundamental para que la solicitud del municipio no sea aprobada por esta cartera. En la corporación edilicia fundamentan la determinación en la protección de humedales y en regular obras en altura.
El contar con el nuevo nuevo plan regulador es uno de los objetivos que tiene el municipio de Puerto Montt para los próximos meses.
Sin embargo, y mientras avanza la construcción del nuevo instrumento de planificación territorial, el municipio presentó un requerimiento al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), para que los autorice a congelar los permisos de construcción.
De conseguir una respuesta satisfactoria, esta autorización regiría por un máximo de seis meses.
No obstante, todo indica que el escenario será contrario y que esta solicitud no será aceptada por la cartera de Vivienda.
Así lo confirmó el seremi del ramo, Jorge Guevara, quien confirmó que este requerimiento se encuentra en una fase de análisis jurídico para luego poder entregar una respuesta al Municipio de Puerto Montt, que encabeza el alcalde Gervoy Paredes.
La importante del sector para la reactivación económica, en cuanto a la generación de empleos, aparece como uno de los factores que llevarían a que la respuesta fuese negativa.
Pero no sólo en Vivienda no están convencidos de aprobar esta permiso, ya que la Cámara de la Construcción tampoco está de acuerdo con la solicitud del municipio, debido a la serie de inconvenientes que podría generar para el sector. Así lo reconoce Vivian Pinilla, presidenta de la Cámara Chilena de Construcción Puerto Montt (CChC), quien admite que existe preocupación en el gremio respecto del futuro de la solicitud presentada por el municipio. Inquietud que es compartida por Jorge Guevara, quien adelanta que lo más probable es que la respuesta a entregar sea negativa.
En el municipio, en tanto, fundamentan esta determinación en el resguardo de dos factores. Uno el cuidado del medio ambiente, sobre todo en lo que respecta a los humedales.
En este caso, el municipio identifica ocho humedales urbanos que quedarían bajo protección. Además, se indica que la corporación edilicia realizó dos estudios (2018 y 2019) que determinan cuál sería esta zona de resguardo.
Otro aspecto importante es la altura de las edificaciones. Es así como la solicitud apunta a las construcciones que presenten más de 21 metros en toda la zona urbana.
Ambos puntos, en todo caso, forman parte de la propuesta de anteproyecto de plan regulador comunal, que está en fase de participación ciudadana. Además, proyectos que se realizan en Alerce y Cardonal aparecen como los más afectados si es que se aprueba esta decisión municipal.
Proyectos
Vivian Pinilla reconoce que el congelar los permisos genera "muchos problemas para el sector y la ciudad y que dicen relación con la generación de proyectos, entrega de viviendas y empleo".