(viene de la página anterior)
Es así como confirma que de prosperar esta iniciativa, seis proyectos se verían afectados, lo que complica el desarrollo de 1.811 unidades de viviendas subsidiadas para un total estimado de 100.510 metros cuadrados de edificación.
Pero, además, Vivian Pinilla asegura que "este tipo de decisiones crean incerteza jurídica, ya que los permisos de edificación son entregados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) a los proyectos que cumplen con toda la normativa vigente y es esta misma institución (Municipalidad) la que hoy pretende paralizar la ejecución de estos proyectos".
Por otro lado, plantea Pinilla, el Gobierno está trabajando para reactivar la economía del país, por lo que ha anunciado obras para la ciudad, con el fin de atraer inversión y generar empleo, los cuales se verán retrasados, en circunstancias que es ahora cuando más puestos de trabajo "necesitamos generar y son las familias de Puerto Montt las que deberán continuar esperando por una vivienda".
En este punto, el seremi de Vivienda coincide con la Cámara de la Construcción, respecto a que la empleabilidad que otorga el sector aparece uno de los argumentos para entregar una respuesta negativa.
"Es buena intención (del municipio) de querer adelantar las determinaciones del nuevo plan regulador; pero la verdad que congelar los permisos de edificación en la capital regional, y en un año que hay un desempleo alto y donde lo que se busca es reactivar la economía, no nos parece lo más correcto en estos momentos", remarca Guevara.
El seremi califica, además, de un hecho "inédito a nivel nacional" el que se requiera congelar estos permisos producto de la actualización de un plan regulador.
Por lo mismo, dice Guevara, "lo más probable es que no lo aprobemos, porque congelar los permisos de edificación la ley lo permite por un máximo de seis meses y estamos en un año complejo, donde la construcción es uno de los puntos fuertes de la recuperación mundial".
Ordenamiento
En la Cámara de la Construcción, en tanto, su presidenta explica que esta petición municipal nace de la actualización del plan regulador comunal, pero dicho instrumento tiene por objetivo ordenar el crecimiento de la ciudad de manera sostenible, no paralizar su desarrollo, por lo que este tipo de iniciativas no son parte del proceso.
"Esperamos que el alcalde reconsidere esta medida, ya que va en dirección contraria a la necesidad del momento, donde la prioridad es reactivar la economía, generar puestos de trabajo y atraer la inversión, con el fin de que las familias de Los Lagos comiencen a mejorar sus condiciones de vida afectadas por la pandemia".
Fundamentos
Respecto a la protección de humedales urbanos que se conseguiría con el congelamiento de los permisos, el seremi de Vivienda señala que, de acuerdo a la Ley de Humedales Urbanos que se promulgó el año pasado y en base a la declaración del Ministerio del Medio Ambiente, en Puerto Montt se emitió un oficio mediante el cual se inició el proceso de declaración de cuatro humedales ubicados en la comuna.
"En la misma ley se establece que cuando se inicia un proceso de declaración de humedales no se puede entregar permisos de edificación en esta zona, por lo que queda protegido desde el instante en que Medio Ambiente lo declara", detalla Guevara.
En el municipio, en tanto, apuntan a la protección de ocho humedales, los que quedarían bajo un zonificación de "parque urbano".
Además, apelan a que la protección de estos sitios es más rápido de conseguir a través del postergamiento de permisos que mediante la ley, que implica un período más extenso para su concreción.
Guevara, en tanto, sostiene que "estamos viendo cómo argumentar que los cuatro humedales, que forman parte de la declaración Medio Ambiente, sí queden protegidos y no se permita edificación en estos sectores; pero el resto de la comuna sí tiene que estar abierta para que se sigan desarrollando proyectos de construcción".
Por ello establece que no puede ser en todo Alerce o en todo Cardonal, sino que en áreas específicas de lo que es el perímetro del humedal y en eso está trabajando Medio Ambiente.
Si bien no tienen plazo para dar una respuesta, ésta podría estar la segunda quincena de marzo y por lo mismo están realizando las consultas para fundamentar lo resuelto.
Además, explica que si bien la línea que están tratando es aclarar que los humedales sí quedan protegidos, el resto de la comuna se mantiene con el plan regulador actual que tiene que funcionar con los permisos de edificación que están disponibles.
Respecto a la altura, hay un tema que el nuevo plan regulador, que está en proceso de consulta ciudadana, establecerá una altura máxima de 21 metros.
Sin embargo, no puede restringir hoy "porque el instrumento de planificación actual no contempla este aspecto, por lo que mientras no esté aprobado el nuevo plan regulador no se pueden aplicar las normas que allí establece".
En el municipio, en tanto, destacan que esta solicitud, de postergar los permisos, la realizaron en función de antecedentes técnicos y ciudadanos, ya que uno de los aspectos más solicitados por la comunidad es el de controlar la edificación en altura, principalmente en el sectores, como el borde costero y en los barrios residenciales de la ciudad puerto.
" La construcción es uno de los puntos fuertes de la recuperación mundial y no vamos a congelar la capital regional para que no existan permisos de edificación".
Jorge Guevara, Seremi de Vivienda
21 metros de altura contemplará como máximo para las construcciones el nuevo plan regulador comunal que se elabora en Puerto Montt en la actualidad.
6 proyectos se verían afectados si se concreta el congelamiento de los permisos de construcción en la capital regional, según reconocen desde la Cámara de la Construcción.
8 humedales urbanos, plantean en el municipio, quedarían protegidos en caso que se apruebe el permiso de congelamiento de autorizaciones de construcciones.