Dejan en prisión a imputado de asaltar y dejar en riesgo vital a adulta mayor
DE 85 AÑOS. El detenido, que tenía antecedentes por robo con violencia cuando era menor, estuvo prófugo 8 días y arriesga hasta presidio perpetuo. Se evaluará una eventual inimputabilidad.
En prisión preventiva y con un plazo de 120 días para investigación quedó el único imputado por el robo con violencia ocurrido el pasado 20 de febrero en un condominio, ubicado en el sector Alto La Paloma, y que afectó a una adulta mayor de 85 años. El sujeto estuvo prófugo desde el momento en que ocurrió el hecho y fue detenido por personal de la PDI en un sector de Alerce.
El Ministerio Público formalizó al sujeto, identificado como Benjamín Álvarez, por el delito de robo con violencia calificado. Para este tipo de infracciones la ley asigna una pena que parte en 15 años y un día de presidio a presidio perpetuo. Sin embargo, según lo manifestado por la fiscal del caso, Pamela Salgado "debido al estado grave en que se encuentra la víctima podría cambiar a un robo con homicidio", lo que aumentaría la pena.
El paradero del joven de 20 años se obtuvo, según lo expresado por el comisario Carlos Correa, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Robos de Puerto Montt "mediante el empadronamiento a vecinos, revisión de cámaras y un trabajo de inteligencia policial y análisis criminal".
Además explicó que fue fundamental el trabajo de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, ya que tras el levantamiento de huellas en el lugar de los hechos se permitió identificar su participación y situarlo en el lugar del crimen.
El imputado habría ingresado al departamento de la adulta mayor, quien vivía sola, y le habría dado un golpe en la cabeza "con un objeto contundente", dejándola tendida en el suelo inconsciente, para proceder a recorrer el lugar y sustraer especies, que fueron avaluadas en 650 mil pesos aproximadamente.
Además también habría sustraído elementos del departamento que compartía con su padre en el mismo condominio de la víctima
El hecho habría ocurrido durante el mediodía del sábado 20 de febrero y la víctima no fue encontrada sino hasta horas de la tarde por su hijo, quien al no recibir noticias de su madre concurrió hasta el domicilio, encontrando a la mujer tendida en el suelo y siendo trasladada al Hospital de Puerto Montt. Cabe destacar que la víctima aún permanece internada en el hospital con lesiones de carácter grave en la zona del cráneo.
Antecedentes previos
El joven oriundo de Coronel, según lo expuesto en la audiencia de formalización por la fiscal Pamela Salgado, habría llegado a la región a principios de febrero para trabajar con su padre en una empresa constructora, motivo por el cual arrendaban un departamento en el mismo condominio donde residía la víctima.
De acuerdo a lo expuesto durante la formalización de Álvarez, este tendría adicción a las drogas y esta habría sido la motivación del padre para traerlo hasta la décima región y "tratar de sacarlo del ambiente delictual", indicó la fiscal del caso. Además se expuso que el joven no vivía con su madre, ya que ella habría solicitado al Tribunal de Coronel una orden de alejamiento contra su hijo debido a incidentes y conflictos que habrían tenido con él.
El imputado como adulto no tiene antecedentes, sin embargo, siendo menor de edad tiene un amplio prontuario policial, entre los que destacan una condena de 4 años con régimen cerrado y con programa de reinserción social durante el 2019, por un delito de robo con violencia. Y dos condenas más en 2017 y 2018 por el mismo delito.
Respecto a estos antecedentes, la fiscal Pamela Salgado indicó que "es un imputado de alta peligrosidad. Como adolescente ha cometido delitos de extrema violencia. Todo el sistema respecto de él como adolescente ha fallado. Tiene 20 años y prácticamente tiene en estado de muerte inminente a su víctima", concluyó la fiscal.
Fefensa
Por su parte, el abogado defensor Pablo Sanhueza solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total y la derivación de su defendido a un tratamiento psiquiátrico indicando que "no hay discusión respecto a que efectivamente está involucrado en el hecho. Ahora habrá que investigar si como autor, cómplice o encubridor", agregando que, "no mantenemos antecedentes al día de hoy, sobre las conductas que él ha representado y según lo que indicó es que al parecer él tiene una situación de carácter psiquiátrico".
La medida fue desestimada por la jueza Mónica Sierpe, quien señaló que "debido a que constituye un peligro para la sociedad, sumado a que no posee un domicilio en la región, la única medida cautelar suficiente es la prisión preventiva y se decreta que se haga un peritaje al Servicio Médico Legal para determinar acerca de su imputabilidad".
85 años tiene la víctima. Su hijo la halló malherida al interior del departamento en que reside, en el sector La Paloma de Puerto Montt.