Primer año de la pandemia deja 53 mil contagiados y 655 muertos
REGIÓN DE LOS LAGOS. Hace un año de detectó el primer caso sospechoso de coronavirus en la zona, el que posteriormente sería confirmado por el ISP. Actores de la salud reflexionan sobre la crisis.
El 7 de marzo de 2020 se monitoreaba en el Hospital de Puerto Montt el que días después sería el primer caso confirmado de coronavirus de la región y el séptimo del país. Se trataba de una estudiante de 20 años que había recorrido tres países de Europa, incluido Italia, uno de los primeros -después de China- en padecer los nefastos efectos de la pandemia.
Fernanda Ampuero, dirigente del Colegio de Enfermeras Regional Puerto Montt, dice que el último año ha sido durísimo. "El virus ha mostrado nuestras debilidades y fortalezas. Unión y trabajo de los funcionarios de la salud y fuerza de seguir en virtud del usuario que está padeciendo la enfermedad.
Suerte de ser uno de los países que tiene una campaña de vacunación nacional positiva. La gran mayoría de grupos de riesgo están vacunados. Esto no quiere decir que no se enfermen: les va a disminuir el riesgo de hospitalización o muerte. Llamamos a los grupos de riesgo que han sido convocados a vacunarse y no quieren hacerlo a que se eduquen y vean lo positivo. Además, hacer ver que a largo plazo vamos a tener que convivir con las medidas de autocuidado, lavado de manos, uso de alcohol gel, mascarilla permanente y distanciamiento social".
Angélica Loncón, presidenta regional de la Fenats, comenta que sus reivindicaciones cambiaron con la pandemia, principalmente velando porque los funcionarios contaran con elementos de protección. "Nos costó. Hubo contagio de funcionarios por falta de rigurosidad de los protocolos y de implementación de mascarillas, guantes y pecheras. El cierre de colegios y de jardines produjo trastornos, porque los funcionarios no tenían con quién dejar a sus hijos. Fue preocupante. También el tema de los funcionarios con enfermedades preexistentes que estaban trabajando. Tuvimos que lamentar la muerte de 2 excelentes funcionarios y fue triste", dice.
Y agrega como hito positivo el hecho que los funcionarios de la salud hoy están más especializados. "Logramos que la municipalidad gestionara locomoción para los trabajadores y llevarlos a sus casas. Eso fue importante. La vacunación: en un 90% estamos vacunados con la primera dosis y ya partimos con la segunda", remata.
Carlos Becerra, presidente del Colegio Médico en Puerto
"Conflicto patente ha sido el nivel discreto de trazabilidad logrado y falencias en la comunicación del riesgo, con dificultades en la coherencia del discurso entre las medidas sanitarias".
Carlos Becerra, Presidente Colegio Médico Puerto Montt
655 personas infectadas de covid-19 han perdido la vida en la Región de Los Lagos desde la llegada del virus, según cifras de la Seremi de Salud. Las comunas con mayor número de muertos son Puerto Montt con 184, Osorno con 173 y Calbuco con 30.
53.001 casos que han sido confirmados mediante una prueba PCR. En la provincia, lideran Puerto Montt (16.571), Calbuco (2.853) y Puerto Varas (2.281). En Chiloé destaca Castro, con 1.906 casos confirmados. Y Osorno acumula 10.064 casos, seguido de Purranque, con 1.377. Y Hualaihué, en la provincia de Palena, tiene un total de casos confirmados acumulados de 679.
contagios totales registra la región, la región, test que es clave para confirmar un contagio por covid-19. El primero se hizo el 29 de febrero de 2020. Llanquihue y Palena acumulan 491.036 muestras, la Provincia de Osorno 230.228 y la de Chiloé 114.099.
835.363 autoridad regional en . Estos procesos tienen su origen en más de 7 millones 706 mil fiscalizaciones hechas en el ámbito de Salud Ocupacional, recintos de uso público, alimentos, profesiones médicas, uso de mascarillas, aforo, distanciamiento físico y permisos de desplazamiento.