Constante aumento de casos covid-19 anticipa la llegada de una "tercera ola"
EN LA REGIÓN. Seremi de Salud reconoció que está próximo ese escenario y no descartó nuevos retrocesos de comunas a fase 1 de cuarentena.
En un 3,5 % (564) han aumentado en una semana los casos nuevos confirmados de covid-19 en Puerto Montt; mientras que en 14 días, se reporta un alza de un 6,9 % o 1.082 contagios.
A nivel regional, también se está advirtiendo un incremento de enfermos, que han subido 2.147 (4,2%) en 7 días y 3.959 (8%) en 14 días.
Otro antecedente preocupante es el de los casos activos. En Puerto Montt pasaron de 431 el viernes 26, a los 558 de ayer (29,4%); mientras que hace 14 días, los contagiantes eran 619 (-9,7%).
En la región, se repite esta tendencia, ya que en 7 días hubo un aumento de un 20,7% (338); y, en dos semanas bajó a un 7,3% (-155).
Tercera ola
Al interpretar estos datos, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, expuso que "nos hace prever que viene una tercera ola".
Estableció que dependerá del comportamiento sanitario de la comunidad "cuán ancha y cuán alta va a ser esta ola, a la hora de graficarla".
La autoridad regional admitió que "a esta altura probablemente ya venga esta tercera ola. Faltan algunos días para poder confirmarla. Pero, puede ser tan pequeña, que pase desapercibida. ¿De qué depende? Y esto es lo terrible, de cómo nos hemos portado desde hace dos semanas y media a la fecha, cuando salieron (de cuarentena) las primeras comunas. Es decir, ya tenemos esa primera parte de la ola, jugada".
Caroca explicó que del comportamiento de la población dependerá la magnitud del impacto de ese nuevo escenario epidemiológico. A modo de "tirón de orejas" a la comunidad, el seremi de Salud reconoció que "ya nos portamos mal y ahora sí a abrigar esperanzas de que nos portemos bien para que sea menos intensa esta ola. El esfuerzo que tenemos que hacer es conservar las medidas sanitarias".
Explicó que si se mantiene esta alza de casos "podemos, todo lo contrario a lo que queremos, retroceder justamente en las medidas de libertades", como volver a cuarentena.
Para que esta situación no se produzca, Caroca insistió en que es necesario no sumar más casos nuevos y cumplir con el aislamiento preventivo definido para pacientes contagiados y sus contactos estrechos.
Clases y vacaciones
El presidente Colegio Médico Puerto Montt, Carlos Becerra, dijo compartir los dichos del seremi Caroca, en cuanto a que "las dinámicas de contagio irán evolucionando en los próximos días hacia un alza en la curva de contagios, como a nivel país estamos observando".
Estableció que el índice regional de transmisión "ha ido repuntando, acercándose nuevamente a 1, lo que significa que por cada nuevo contagio se produce un infectado más". Agregó que tampoco se ha conseguido avanzar en materia de trazabilidad "y seguimos ubicando sólo a 3 o 4 contactos por cada paciente".
Junto con considerar que la pandemia es multifactorial, proyectó que una "tercera ola" estará condicionada por las medidas sanitarias que la autoridad ha determinado, "como el inicio de clases presenciales, la apertura de casinos de juegos o la autorización del permiso de vacaciones, que significó una gran entrada de turistas estas tres últimas semanas a la zona lacustre y costera".
Para Becerra es errado responsabilizar de estos resultados a las personas "y atribuirse todos los éxitos al Gobierno, ya que sin duda el principal responsable del éxito de la vacunación, por ejemplo, ha sido el tremendo despliegue de las comunas de todo el país".
El líder del Colegio Médico estimó relevante que "exista coherencia entre las medidas sanitarias, especialmente las actividades que se empiezan a autorizar, y la comunicación del riesgo, para junto con eso mantener las precauciones individuales, para lo que debe existir una fiscalización efectiva de la autoridad sanitaria".
Autocuidado
María Fernanda Ampuero, tesorera de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital de Puerto Montt, reconoció que hay un aumento de casos nuevos, así como de fallecidos por covid-19.
Atribuyó esta situación al "retorno a la normalidad, en el que la gente está dejando de cuidarse, aunque todavía estemos en pandemia".
Ampuero, quien también es tesorera del Colegio de Enfermeras Regional Puerto Montt, planteó que debe privilegiarse el autocuidado. "Los fines de semana no hay respeto a la cuarentena (en fase 2) no al toque de queda. Si se fija, los últimos accidentes de tránsito en la ciudad han sido por los efectos del alcohol, que aumentan por la noche. La verdad es que la ciudadanía está muy rebelde y no tiene un autocuidado".
Circulación viral
En tanto que Agustín Hernández, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Puerto Montt, dijo que "la tendencia de los últimos días ha sido al alza. Coincide con esto el retorno a clases, la mayor circulación de las personas y, por lo tanto, mayor circulación viral".
El dirigente observó que de continuar esta condición epidemiológica "desgraciadamente vamos a tener que entrar a una nueva cuarentena".
Reveló que las autoridades del sector salud "ya se están preparando (para la tercera ola), con el aumento de camas a nivel nacional y nosotros no somos una excepción".
Hernández recordó que después de salir de la segunda cuarentena (16 de febrero) "comenzaron las actividades casi normales, por lo que en un plazo de 14 días después de esa fecha uno podría predecir el mayor número de infectados".
436 nuevos casos sumó la Región de Los Lagos; de ellos, 89 correspondieron a Puerto Montt, que acumula 16.571 contagiados.
8 nuevos decesos informó ayer la Seremi de Salud, con lo que llegó a 655 el total de personas que han fallecido por el covid-19.