Tercera ola pone en riesgo nuevos aerotraslados de pacientes covid
A SANTIAGO. Alza de contagios en zona central presiona esa red asistencial. Servicio de Salud del Reloncaví asegura mayor disponibilidad de camas UCI.
La llegada de la tercera ola de contagios de covid-19 se está presentando de manera sincrónica a nivel nacional, lo que pondría en riesgo la posibilidad de hacer nuevos traslados aéreos de pacientes desde hospitales de la Región de Los Lagos a otras zonas del país.
Tal advertencia fue realizada por el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Alejandro Caroca, al precisar que "la situación es tremendamente compleja", por lo que planteó la necesidad de disminuir el número de contagios "porque nuestra red asistencial, sigue tensionada".
Caroca explicó que la evacuación de pacientes para dotar de mayor holgura de camas UCI es posible por la disponibilidad que existe en centros asistenciales de la Región Metropolitana, pero que tras el término de las vacaciones, está siendo sometida a una fuerte presión por esos cupos, condición que se repite en Concepción y Temuco, en cuarentena, y Valparaíso, en confinamiento desde este jueves.
Aeroevacuaciones
Desde la Región de Los Lagos, se han realizado 39 aeroevacuaciones médicas de pacientes covid-19, dato que fue aportado por el doctor Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví, al hacer un balance a un año del primer caso confirmado de coronavirus en la región ( 7 de marzo de 2020).
De ese total, 37 han sido realizadas este año, "lo que ha estado orientado a que a ninguna persona le falte una cama o un ventilador mecánico que requiera tanto por covid, como por otras situación", dijo Tagle.
El destino recurrente ha sido la Región Metropolitana, agregó, donde ya se advierte que producto del aumento de casos tras vacaciones, la red asistencial se verá altamente demandada, lo que restará espacios para enviar pacientes covid desde esta región.
"Desde los primeros días de marzo, estamos trabajando bajo la dirección del Ministerio de Salud, en un fortalecimiento de la red nacional de camas, de manera que al 22 de marzo aumente en un 100% la dotación de camas que había a nivel nacional para la primera ola (de junio de 2020)", expuso, lo que permitirá ampliar esas posibilidades de traslado.
Enfatizó que en todo el país se está aplicando ese plan en hospitales y clínicas, "para aumentar camas y enfrentar esta demanda, que ya estamos proyectando que viene para las próximas semanas. En el momento que sea necesario, se determinará hacia dónde van a ser enviados pacientes . Eso va a depender de la capacidad que logremos crecer y de la situación epidemiológica de cada uno de los territorios".
No sólo han gestionado la salida de pacientes a centros médicos con capacidad de albergar a más enfermos covid, sino que también se encargan de su regreso, algunos de ellos han sido de pacientes fallecidos, cuyo número no precisó.
Más camas críticas
Tagle también destacó que, desde su rol de coordinador de la red regional público-privada, han fortalecido la red de ca-
"La capacidad que tenemos cumple los requerimientos del plan de crecimiento"
Jorge Tagle,
director Servicio de Salud.