Vecinos persisten en su protesta para frenar ruidos molestos
LA VARA. Entre las demandas alegan la nula fiscalización a estas empresas, que, acusan, realizan trabajos en la noche.
Una nueva jornada de manifestaciones realizaron los vecinos de La Vara, quienes dicen estar cansados por la presencia de ocho empresas de áridos en la zona, a quienes acusan de realizar trabajos durante la noche y de tener en pésimas condiciones los caminos, producto de la circulación constante de grandes camiones.
Los vecinos del sector, comenzaron a manifestarse desde el lunes en la mañana cortando el tránsito en la ruta que une Puerto Montt con Alerce, y continuaron el día de ayer, esta vez, manifestándose en la calle Los Avellanos, del sector de Senda Sur de La Vara y anunciando más manifestaciones hasta que sean escuchados.
Denuncias
Según indicó la vocera y dirigente del comité Los Artesanos de Senda Sur, María Gabriela Barraza, no dejarán de movilizarse hasta que se les dé una respuesta a sus peticiones, acusando nula fiscalización a las empresas del sector, las cuales no considerarían los efectos que pueden tener sus labores en la población que vive alrededor de ellas.
Según lo que relató la dirigente social, estas empresas funcionarían durante la noche causando la molestia en los vecinos. "El tema de las chancadoras es todas las noches, hay vecinos que han grabado como molestan y no dejan dormir y nadie los fiscaliza".
Respecto a estas denuncias, la jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Los Lagos, Ivonne Masilla, manifestó que "debo señalar que existen algunas de estas instalaciones que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)".
Sobre estas resoluciones, Mansilla agregó que cinco de estas están vinculadas a tres proyectos de extracción y/o procesamiento de áridos, cuya titularidad "corresponden a las empresas Constructora La Esperanza Ltda., Constructora Socovesa Valdivia S.A. y la empresa del Sr. Patricio Alejandro Navarro S".
Por otro lado, la jefa regional, informó que una de estas empresas mantiene un proceso sancionatorio, con la Superintendencia de Medio Ambiente, debido al incumplimiento de la Norma de Residuos Industriales, la cual se mantendría en curso.
Además, respecto a las denuncias, confirmó que, "en el último tiempo hemos recibidos denuncias que apuntan principalmente a la posible infracción en torno al ruido". Respecto de esto, indicó que es importante destacar que en esta materia, las empresas deben dar cumplimiento al decreto supremo número 38 de 2012, el cual busca "proteger la salud de la comunidad mediante el establecimiento de niveles máximos de emisión de ruido generados por las fuentes emisoras de ruido".
Abandono
Por otro lado, los habitantes de La Vara acusan un total abandono por parte de las autoridades en general, señalando que se ha realizado "una gestión lejana, improvisada y principalmente reactiva frente a las numerosas demandas que han traído como consecuencia un deterioro de la calidad de vida y convivencia en el sector".
En este contexto, Barraza, apuntó que "esto no es algo de ahora, son muchos años y ya estamos cansados, no es solo el tema de las chancadoras y los camiones transitando. Acá hay muchos problemas y no hemos recibido ayuda. Por eso seguiremos movilizándonos".
Por su parte, el tesorero de la junta de vecinos Parque Fundadores, Carlos Núñez, que si bien no participaron de la manifestación, entregaron su apoyo a los vecinos movilizados, apuntando que, "las operaciones les han afectado por los ruidos, polvo y la circulación de los camiones que han dañado los caminos que ya requieren hace tiempo una nueva carpeta. La Municipalidad y Vialidad se comprometieron a realizar el carpeteo del camino y hasta ahora no ha habido ningún cambio". Además Núñez, afirmó que "hemos sido testigos de las numerosas tratativas como junta de vecinos y con las otras agrupaciones, dónde ha habido reuniones y promesas de soluciones pero no hay resultados visibles hasta la fecha". La dirigente de Senda Sur, expresó estar cansada de la situación "es como si no existiéramos, hace mucho tiempo tenemos los mismos problemas; el camino, la luz, la locomoción, no hay áreas verdes. Solo estamos pidiendo dignidad, cosas básicas".