Proyecto para reformar Fonasa
La iniciativa que ya está en trámite legislativo supone un gran avance en la accesibilidad y oportunidad para una digna y eficiente atención de salud. Desde la propia Organización Mundial de la Salud se ha valorado el alcance de la iniciativa legislativa que ya de discute en el Parlamento.
La Comisión de Salud del Senado aprobó iniciar la discusión del proyecto de ley que reformará Fonasa (Fondo Nacional de Salud) y que crea por primera vez un Plan Nacional de Salud, y que el Gobierno había enviado hace un año al Congreso para su trámite legislativo. La iniciativa pretende modificar las normas que regulan a Fonasa, con el fin de transformar su rol y funciones, para convertirlo en un seguro nacional de salud y, además, para crear un Plan de Salud Universal, con el propósito de garantizar a sus más de 14 millones de beneficiarios una atención de calidad, oportuna y accesible.
De aprobarse, se trataría de una ley que da casi rango constitucional al derecho a la salud, porque lo hace exigible, da garantía de acceso, con un plazo para ser atendido, entregando cobertura financiera en la red de prestadores que establezca Fonasa y creando un seguro de medicamentos y catastrófico. Para la implementación, se le otorgarán más atribuciones a Fonasa, a fin de que se transforme en el garante de los derechos de sus afiliados, con un seguro público de salud. A la vez, para garantizar la trasparencia en la gestión de Fonasa, así como su independencia y autonomía, se establecerá un nuevo gobierno corporativo, a través de la creación de un consejo directivo. El ministro de Salud ha agradecido a la comisión del Senado que aprobara la idea de legislar sobre el tema y ha señalado que "es una ley largamente esperada por la sociedad y que tendrá un impacto muy importante en la atención de salud de todos los chilenos".
Esta es una reforma ambiciosa y que por lo mismo generará polémica, sobre todo en un momento convulsionado por la pandemia. El representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, ha valorado la iniciativa y ha expresado que el tema se ha analizado con las autoridades de salud, en el contexto y las distintas experiencias que existen en otros países que han emprendido reformas tan importantes como ésta, y ha comprometido la asesoría que sea necesaria. A su juicio, la carga de enfermedades crónicas está saturando los sistemas de salud en el mundo y éstas son respuestas que hay que dar.