Correo
Puertomontino en Olimpíadas
Nuevamente Puerto Montt estará presente en los Juegos Olímpicos, la competencia deportiva multidisciplinaria de mayor prestigio y con más larga historia en nuestro planeta.
En 1968, en Ciudad de México, el gran Honorio Bórquez inscribió su nombre en el palmarés de los medio medianos ligeros. Veinte años después fue el turno del inolvidable Gert Weil para emocionarnos con el lanzamiento de la bala en la lejana Seúl; y tras otras dos décadas fue Patricio Almonacid quien nos tuvo prendidos a las pantallas, viéndolo volar en su bicicleta por las rutas de Beijing durante esos increíbles 189 minutos en que encabezó a todo el mundo.
Ahora, en los juegos de Tokio será el turno del remo, y será Eber Sanhueza quien represente a nuestro deporte, a nuestra juventud y a nuestra ciudad.
El pasado fin de semana Eber y su compañero César Abaroa clasificaron su bote "doble par" en el certamen preolímpico realizado en Brasil.
Este logro es el resultado de nueve años de esfuerzo dedicado y constante, desde cuando Eber se integró a la escuela de remo de Estrella Blanca y junto a su hermano Manuel comenzaron una brillante trayectoria, primero local y luego nacional e internacional, tanto en doble como individualmente, formando parte de lo que fue la época dorada del remo puertomontino, cuando el canal de Tenglo se engalanaba de regatas hasta 14 veces al año y generaciones de chicos y chicas se formaron bajo la conducción abnegada y apasionada de ese gran técnico Pedro Carvajal.
Eber se formó en esa escuela e incorporó esos valores y principios; aprendió que en el remo gana quien más entrena y se dedicó por entero a lograr lo que ahora está obteniendo. Este es el triunfo tanto de su talento como de su perseverancia, es la merecida recompensa a su esfuerzo mantenido en el tiempo, nada fue gratis, nada fue casual. Celebro su triunfo y me declaro dichoso de haberlo acompañado en su etapa formativa; Eber Sanhueza es un orgullo para Puerto Montt.
Renato Alvarado Vidal, ex dirigente del remo
Pandemia y manifestaciones
El Gobierno ha decretado nuevamente cuarentena para Osorno y ya amenaza con hacer lo mismo en Puerto Montt y Puerto Varas. Se plantea que estarían aumentando los contagiados por coronavirus en el sector comercio y servicios, el mismo al que las autoridades ha restringido el tiempo de atención y los aforos permitidos, obligando al público a esperar su atención en largas filas.
En cambio, las manifestaciones violentas, los mítines políticos y el comercio ilegal son tolerados casi por completo. Ante esta diferenciación, da la impresión de que los parásitos serían inmunes al virus chino.
René Fuchslocher Raddatz
Cuarentena a la vista
Tristemente, parece que sí o sí se viene una nueva cuarentena de Puerto Montt. Le doy las gracias a los porfiados de siempre.
Pedro Flores
Abortos y adopciones
En carta publicada el domingo 7 en El Llanquihue, titulada "Niños y aborto" (firmada por Daniela Vidal), me gustaría decir que este es un tema en el cual difícilmente encontraremos puntos de encuentro. Vamos desde la parte religiosa hasta la científica, con defensores y detractores de distintos sectores y muchas veces encontramos opiniones diferentes desde un mismo sector.
Creo humildemente que una opción sería que las madres que no se encuentren preparadas por cualquiera sea el motivo o circunstancia, pudiesen, una vez nacido el niño, entregarlo a una institución estatal o privada para que se encargue del menor, y al más breve plazo poder entregar a este menor a una de las miles de familia que esperan con ansias el poder tener a su hijo.
Esas familias que por cosas del destino no han podido concretar el sueño de ser padres y que tienen un amor guardado por años para entregárselo a ese nuevo integrante de la familia.
Y cuando digo al menor tiempo, me refiero a que los tribunales de familia hagan bien la pega y no esperen que el menor cumpla 10 años de abandono para declarar su susceptibilidad de adopción.
Viví en carne propia esa situación y por eso la menciono.
Héctor Ojeda Manzano
Estatua y uso de la violencia
Con relación con la profanación del monumento al general Baquedano y la incapacidad del Gobierno para cumplir su obligación esencial, que es la conservación del orden público, cabría citar el octavo postulado del Decálogo de Lenin: "Promueva disturbios y contribuya para que las autoridades constituidas no los repriman".
Adolfo Paúl Latorre