La Moneda, abierta a "modificar" comicios si escenario se complica
ELECCIÓN. Colmed y exministro Mañalich advirtieron que se debe evaluar postergación. Minsal no cree que haya problemas, pero dice que no es decisión de esa cartera.
Redacción
El Gobierno reaccionó con cautela ante la idea propuesta por el exministro de Salud Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sobre pensar en una eventual postergación de las elección del 10 y el 11 de abril próximo, ante la compleja situación sanitaria que vive el país producto del covid-19, con más de 5.000 contagios diarios en los últimos días y una ocupación de camas críticas cercana al 94%.
"Si durante esta votación se cumplen los protocolos sanitarios, creo que no habrá problema, así como no hubo ningún problema en el plebiscito, pero el Ministerio de Salud no es el llamado a modificar las normas de votación o electorales, eso debe ser conversado entre el Legislativo, el Servel y el Ejecutivo", sostuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.
"Ahora, la situación epidemiológica es diferente a la del plebiscito y obviamente nos preocupa. Por eso mismo hemos hecho el llamado a que la gente se cuide, tome las prevenciones del caso, vaya con tranquilidad a votar", dijo el secretario de Estado.
Hay que estar abiertos
El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, complementó que "justamente el escenario de pandemia refuerza la necesidad de hacer las elecciones en dos días. Yo creo que en ese sentido se trata de una buena política. Nosotros creemos que las cosas van a estar mejor. Si bien han ido disminuyendo las camas críticas, también se están haciendo esfuerzos relevantes en esta materia. Siempre hay que estar abiertos a modificar las cosas cuando se complican, pero sinceramente espero y creo que eso no va a ser así".
También se refirió al tema el senador Alejandro Navarro: "La vida está primero que las elecciones, los malls y los casinos. Hay que abrir el debate".
Colmed y mañalich
"El elemento de juicio que pusimos tanto en el plebiscito pasado como ahora era la saturación de las camas o el colapso de las mismas, que cuantificamos en un 95%", dijo la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, al medio Ex-Ante. "Si estamos en un contexto en que nuestro país cae en un confinamiento total, donde no están permitidas las actividades cotidianas, o sea, no podemos ir a ninguna parte, ni a trabajar, se comprende que uno no puede ir a votar", declaró la dirigente.
La presidenta del Colmed advirtió que el momento para tomar la decisión son "dos semanas previas a la elección, que es cuando podemos hacer una predicción más clara".
Mañalich habló en T13 Radio, donde indicó que hay una preocupación "propiamente sanitaria, es una oportunidad donde va a concurrir mucha gente, van a estar largo rato en el proceso de votación y en ese sentido el Gobierno ha optado por la opción de disminuir la concurrencia distribuyéndola en dos días, lo que parece una medida sensata, no sé si es suficiente pero sensata". En segundo lugar, dijo que hay un "problema muy grave dada la fragilidad política en la que está nuestro país en este proceso, la legitimidad de este proceso si la concurrencia es poca".
Mañalich manifestó que "si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril. Lo digo con prudencia".