Detectan la agresiva "variante ucraniana", mientras más países suspenden la vacuna AstraZeneca
VIRUS. Se trata de un "combovirus" del que la OMS no tiene registros. Nueva ola de cancelación del antídoto de Oxford tras la muerte de mujer noruega.
Agencias
Ucrania detectó una nueva cepa de covid-19, que se diferencia por su carácter "agresivo" y "contagioso", mientras crecen las dudas en Europa sobre la vacuna de AstraZeneca y más países suspendieron su uso.
Según informó el regulador sanitario Gosprodpotrebsluzhba, la nueva variante tiene indicios de la cepa británica de covid-19 y otros que "hasta ahora no han sido documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
"Ese 'combovirus' está circulando ahora por Ucrania junto con el covid-19", dijo el jefe de esa entidad en la capital Kiev, Oleg Ruban.
La variante "ucraniana" del coronavirus fue identificada por el Instituto de Epidemiología Gromashevski hace dos semanas, agregó, sin detallar cuándo Kiev informó sobre el hallazgo a la OMS.
Ucrania registró en la última jornada casi 9.110 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de los infectados ascendió a 1.467.548. Además, reportó 130 fallecidos y totaliza 28.433.
La campaña de vacunación comenzó en el país el pasado 24 de febrero con la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en la India, denominada CoviShield. Hasta ahora, Ucrania ha aplicado 47.541 dosis de vacunas contra covid-19.
Dudas por astrazeneca
Pese a que muchos países como Ucrania han confiado en la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, las dudas continúan creciendo sobre este antídoto por el alza de casos graves de trombos (coágulos sanguíneos) por toda Europa.
Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega e Islandia decidieron suspender de forma preventiva la administración de esta vacuna contra el covid-19.
Los países han dejado la decisión final en manos de la EMA, que el jueves se pronunciará al respecto de forma concreta, si bien de momento ha recomendado a los países que sigan inyectando el fármaco de AstraZeneca puesto que sus beneficios superan los riesgos.
La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea cinco millones de dosis.
La ola de suspensiones esta vez se desató ayer tras el fallecimiento de una trabajadora sanitaria noruega que estaba hospitalizada hace dos días con trombosis, tras haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Se trata de una mujer menor de 50 años, sin dolencias previas, mientras que otros dos trabajadores de la salud también vacunados, permanecen hospitalizados .