"El objetivo grande de Puerto Montt es pelear por un ascenso a Primera División"
Cada día tiene más clara la película acerca de las potencialidades y lo que aún le falta por pulir al director técnico de Deportes Puerto Montt, Felipe Cornejo, cuando ya completó 18 días de trabajo desde que asumiera el desafío deportivo más grande de su carrera como entrenador de fútbol.
Sus objetivos son diversos, desde cumplir el sueño de dirigir en el profesionalismo hasta ayudar a que Puerto Montt forme un plantel competitivo, para llegar a lo más arriba que se pueda en esta temporada.
Durante esta jornada viaja a Santiago junto a sus jugadores para seguir la pretemporada y afrontar sus primeros compromisos amistosos ante Lautaro de Buin, recién ascendido a la Primera B; y frente a Audax Italiano y Everton, ambos de la serie de honor, todos apretones fuertes en los cuales podrá contar con un plantel que se encuentra conformado casi en un 95%, y lo mismo, para probar alguna o varias oncenas con miras a lo que será el campeonato 2021.
Antes del viaje, el estratega delineó en entrevista con El Llanquihue parte de lo que ha sido su trabajo en el conjunto de los Delfines y sus pretensiones deportivas para este año.
COMPETITIVOS Y Valientes
-¿Cómo evalúa el proceso de conformación del plantel y el nivel de lo realizado en este inicio de los entrenamientos en Chinquihue?
-Sin tener una claridad de los que hasta hoy han llegado -calculo que deben ser unos 15-, más una cantidad similar que vienen del torneo anterior y que significa una reestructuración del equipo anterior, me siento contento. Primero porque hayan pensado en mí para encabezar el proyecto del 2021 y segundo, aceptar el desafío de trabajar y teniendo metas claras para hacer un buen campeonato. Haber constituido un cuadro competitivo y con jugadores que son de mi entera confianza, que han ascendido conmigo y otros que conozco de la división y que tienen las características de acuerdo al perfil que quiero.
-¿Significa un anhelo para usted llegar a un club de la Primera B?
-Sí, obvio; son desafíos que uno espera que lleguen y es un desafío también que yo me gané en cancha, nadie me está regalando nada. A mí me están dando la posibilidad de hacer mis primeras armas en Primera B. Tengo dos ascensos de divisiones inferiores, y por último, en cada una de las instituciones donde he estado, he cumplido los objetivos que la dirigencia me ha planteado.
-¿Como se imagina esta incursión en Puerto Montt?
-Como ya lo señalaba. Queremos ser competitivos en la interna, pero también en la lucha por los puestos, de los 11 titulares y también a nivel de torneo. Que seamos difíciles de enfrentar, que nos hagamos fuertes en casa, porque seremos complicados de confrontar aquí y en cualquier cancha.
-Las redes sociales dan para todo, ¿cómo enfrenta aquellos comentarios que señalan que en Puerto Montt se está armando una filial de Independiente de Cauquenes y de Fernández Vial, por el número de jugadores que provienen de esos equipos que dirigió?
-Primero, no tengo redes sociales, tampoco me interesa y no leo ningún tipo de foro. No tengo tiempo para ver lo que cada usuario piensa de mí, por ello es que no sé realmente nada de esto, por lo tanto, tampoco podría contestar esta pregunta.
-¿Le hubiera gustado tener por ejemplo, a un Matías Fernández o un Esteban Paredes, o alguna figura de renombre en el medio?
-Si uno ve cómo se han armado los clubes de la Primera B, existen muchos nombres importantes que vienen a vivir sus últimos años en el fútbol profesional, pero también hay que ser sincero de que son deportistas que a todos no han dejado algo y de las bonitas carreras que han hecho. Sin embargo, para mí eso no dice nada, porque yo confío en mi gente, en los refuerzos que llegaron y también me agradan las carreras que han hecho. Más pienso en lo que voy a hacer como técnico y estoy seguro de que haremos un gran torneo.
-Pero el hincha es exigente, quiere que el club ascienda a Primera División, lo que estuvo a punto de concretarse en enero, cuando el equipo llegó a la liguilla. ¿Cuál es su percepción de lo que ciertamente pretende conseguir la institución en la parte deportiva?
-En cuanto a los objetivos, yo voy por parte; lo primero es hacer una adecuada pretemporada y prepararnos y llegar lo máximo posible en todas las facetas. El objetivo grande es pelear por un ascenso a la Primera División, pero esto lo dejaremos tranquilo, reposando, puesto que lo primero es planificar el día, viendo el día a día y cuando juguemos lo será el rival de turno cada semana. Para eso nos enfocaremos y trabajaremos en la previa.
Canteranos Y JUEGO
-En estas cerca de tres semanas en Puerto Montt, ¿qué le ha llamado la atención sobre los más jóvenes y canteranos de la institución albiverde que buscan una oportunidad en el plantel mayor?
-Efectivamente, tenemos un grupo de jóvenes que entrena con nosotros, que están adaptándose a nuestro estilo de juego y que se han ido soltando de a poco. Me han gustado algunos, unos tienen un camino más avanzado que otro. Depende de ellos que vayan mostrando sus condiciones y ganándose un espacio entre los citados, pero eso ya es resorte del día a día y del trabajo de ellos. Yo no hago diferencias entre los adultos y los canteranos.
-¿Con que esquema de juego se asocia y qué persigue cuando arma una oncena para cada partido?
-Me gustan los equipos que le dan intensidad al juego, con o sin balón; los equipos valientes que cuando se tiene que arriesgar, lo hacen tanto ofensiva como defensivamente, y aquellos que manejan variantes cuando van al gol, para que nosotros tengamos la capacidad de contrarrestar ofensivamente y de distintas formas la posibilidad de generar las ocasiones de gol y también de poder concretar. Y defensivamente, me agrada conducir a un equipo aguerrido, que no da balón por perdido y que se entrega por completo en cada una de las situaciones del juego que se presenten.
-¿Cuántos jugadores o puestos le faltan aún por definir en este contingente albiverde?
-Al menos un par, tampoco tengo en mente un número exacto, porque depende de un algunos factores. Tenemos entre un 90% y 95% del plantel conformado, ya que aún estamos analizando nombres y ya dentro de esta semana tomaremos la decisión.
-Sobre la pretemporada y el viaje a la zona central, ¿qué importancia le asigna a esta posibilidad, que no siempre se da, de tener duelos amistosos previo a la competencia?
-Son tres partidos de precompetencia, ante Audax Italiano, Lautaro de Buin y Everton, que son rivales de categoría, con una carga de minutos en cancha en la que podremos ir afinando detalles y obtener el roce que necesitamos durante cinco días.
"Me gustan los equipos que le dan intensidad al juego, con o sin balón y aquellos valientes" "Llegar a Primera B es un desafío que yo me gané en cancha, nadie me está regalando nada "
3 son los duelos amistosos que afrontará el elenco albiverde durante esta semana en la zona central: ante Audax Italiano, Everton y Lautaro de Buin.
15 jugadores son hasta el momento los elementos que el club albiverde ha contratado para el campeonato de la Primera B.