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menos de diez minutos", relató la mujer, quien se mostró preocupada de que esta situación se vuelva a ocurrir y que pueda ocasionar daños en sus artefactos eléctricos.
Desde la empresa Saesa Puerto Montt se le bajó el perfil a las fallas denunciadas por los vecinos durante el fin de semana, reconociendo los cortes de suministro, sin embargo, expresaron que estos cortes no duraron más de cinco segundos y que el sistema ya se encuentra funcionando normalmente. El jefe de Servicio al Cliente de Saesa Puerto Montt, Cristian Arriagada, señaló respecto a las fallas de este fin de semana en algunos sectores de Puerto Montt: "Podemos indicar que el sistema se comportó estable y podemos destacar dos micro cortes que tuvimos, los cuales duraron menos de cinco segundos cada uno, gracias a los equipos reconectadores de última generación que protegen los sectores involucrados, entre ellos, Valle Volcanes, Jardín Austral, Mirador de la Bahía, La Vara y Alerce Sur.
Daños
Otro de los barrios afectados fue Parque Fundadores en el sector de La Vara, donde Ruth Yefi contó que ella se encontraba bañando a su hija cuando se produjeron los cortes: "Nos asustamos muchos, porque ya era tarde, alrededor de las 9 de la noche cuando se cortó la luz, yo pensé que había sido mi hija mayor que estaba jugando con su computador y que por ahí pudo haber ocasionado algún corto circuito, pero me di cuenta el corte había sido en todo el barrio".
La vecina de Parque Fundadores también agregó que estos cortes no son nuevos en el sector. "El corte no duró más de un minuto, después de eso volvió, pasó otro minutos más y se volvió a cortar. El domingo volvió a pasar lo mismo", comentó Yefi.
Una de las mayores quejas de los vecinos de los diversos sectores perjudicados fue la reiteración del problema y las posibles consecuencias en sus artefactos eléctricos. Es por ello que el director regional de Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, indicó que cuando suceden este tipo de eventos es importante que los afectados realicen la denuncia pertinente.
"Al momento de registrarse un corte de luz, las y los usuarios afectados pueden realizar la denuncia directamente desde sus teléfonos celulares. Para ello, basta ingresar en el navegador www.sec.cl, seleccionar la opción "Reclamo o Denuncia por Electricidad" y posteriormente "Corte de Luz". Esto, permitirá identificar de forma rápida las zonas que efectivamente están sin suministro, junto con monitorear que las empresas eléctricas ejecuten las acciones necesarias, según lo establece la normativa, para restablecer el suministro".
Respecto a los posibles daños que se pudieran producir por estos cortes, el director regional de la SEC expresó que "si producto de un corte de luz se registran eventuales daños en artefactos, las y los afectados deben reportarlo a su respectiva empresa eléctrica, la que tiene un plazo de 30 días para responder. En caso que esto no ocurra, o la respuesta no sea satisfactoria, el reclamo debe ser ingresado a la SEC para su análisis y resolución".
600 6000 732 es el call center de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entidad responsable de fiscalizar a distribuidoras.
3 interrupciones del servicio eléctrico denunciaron vecinos de Puerto Montt, todos ellos de corta duración y acaecidos durante el fin de semana.
30 días de plazo tienen las distribuidoras para responder por daños a aparatos durante cortes. La SEC interviene cuando termina plazo.