Parte vacunación de los trabajadores del transporte naviero en la Región de Los Lagos
PROCESO. Armasur y sindicato de trabajores destacaron inmunización al interior de este rubro estratégico. Seremi adelantó que pueden recibir 2ª dosis en comuna distinta.
Con éxito comenzó la vacunación contra el covid-19 entre los trabajadores del área naviera de Puerto Montt, así como de otros rubros esenciales.
Representantes del sector consideran un reconocimiento a la relevancia del transporte marítimo en Chile, luego de que solicitaran que la actividad sea considerada como esencial. En el proceso también se considera la inoculación del personal de Onemi, Conaf, Bomberos y Gendarmería. Esto último incluye a funcionarios y personas privadas de libertad, indica David Sánchez, encargado provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones.
"También personal de transporte terrestre, aéreo y marítimo, que incluye a personal de transporte escolar y colectivo. El personal administrativo de estas empresas está incluido", aclara Sánchez.
Deben presentar, en el caso de los conductores de buses, su licencia de conducir profesional o certificado de registro. Los conductores de camiones deberán exhibir su carnet de identidad y la licencia de conducir profesional. Y los trabajadores portuarios su carnet de identidad y tarjeta roja que los identifique como tales.
Esta semana se podrán vacunar los rezagados, según la disponibilidad de cada establecimiento, y continuarán las segundas dosis. En tanto, el calendario para la semana incluye personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad severa o profunda, entre los 45 y los 16 años de edad, agregó el encargado.
Trabajadores esenciales
Los trabajadores del área naviera se están vacunando en el Arena Puerto Montt, en el sector cancha. También se están inoculando las segundas dosis y quienes padecen comorbilidades, de 16 a 45 años, comentó Miguel Aravena, director de Salud Municipal de Puerto Montt. "Se deben evaluar las condiciones de cada ciudad y apuntar a respetar las planificaciones que se realizan con la seremi de Salud", explicó
"Es muy importante, tanto para el sector naviero y otros transportes, que vean los calendarios que están publicados desde las comunas", explicó Alejandro Caroca, seremi de Salud. La autoridad recordó que dado la naturaleza de la actividad es posible recibir las dosis en distintas comunas
"Si la persona está en Puerto Montt, puede concurrir al Arena a vacunarse. Si está en Chaitén, Quellón u otra localidad la idea es que concurra y recuerde que la segunda dosis, dependiendo de con qué vacuna se ha administrado, puede corresponder en 21 o 28 días después. Se le dará un carnet y si le toca en otra ciudad no hay ningún problema", expuso.
Agregó que "este grupo de trabajadores esenciales es fundamental vacunarlos. Sin duda es un foco importante, sobre todo en nuestra región".
Transporte marítimo
La gente embarcada ha estado durante todo este tiempo conectando y abasteciendo al sur austral de Chile, con los riesgos que eso tiene, comenta Manuel Bagnara, gerente general de Armasur, gremio que agrupa a 32 empresas del rubro en la zona sur austral.
"Hoy están siendo vacunados con su primera vacuna como sector esencial. Mientras todos estábamos cuidándonos en casa ellos estaban navegando, conectando al sur a través de transbordadores de conectividad, llevando alimento para salmones o cosechándolos. El sector tiene buenos protocolos de seguridad, pero el riesgo de contagiarse en espacios confinados es muy alto. Se agradece a los sindicatos que nos apoyaron, a los gremios laborales y empresariales", agregó Bagnara.
Tal como dice el instructivo del Ministerio de Salud, todo trabajador embarcado que tenga su permiso vigente y preste servicios en el transporte marítimo se puede vacunar. En general es el personal embarcado que trabaja abordo de los navíos, explica Erick Riffo, presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales Motoristas.
"Agradecemos al Ministerio de Salud y Ministerio del Transporte que lo hayan considerado, dado que es una actividad que no se ha detenido durante esta crisis sanitaria global. Los efectos sociales, laborales, económicos y sanitarios que puede tener la paralización de esta actividad serían desastrosos, por tanto se deben hacer los esfuerzos para mantenerla activa. Eso pasa por tener a las dotaciones debidamente inmunizadas contra el covid-19", comentó Riffo.
Avance
Según la plataforma del DEIS, ayer la Región de Los Lagos acumulaba 240.142 personas vacunadas con una dosis. Y con dos 104.081. Respecto al rubro transporte, el Ministerio de Salud los agrupó bajo la categoría de personal de funciones en empresas de transporte de personas y productos críticos. Este grupo acumulaba ayer 1.430 vacunados con una dosis y 605 con dos.
240.142 personas han sido vacunadas en la región con al menos una dosis de Sinovac o Pfizer Biontech.
1.430 trabajadores del transporte ya cuentan con una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
34,96% de los adultos mayores de la región completó el esquema de vacunación. Son en total 55.610 personas.