Correo
Casa en peligro
Vengo a reiterar a usted mi preocupación por la situación de extremo peligro que presenta la casa absolutamente deteriorada y que ahora se encuentra ocupada por personas que viven en la calle, en la esquina de Benavente con Balmaceda, y que por ese motivo se convierten en invisibles a ojos de la mayoría de los ciudadanos. El 11 de junio del año pasado escribí dando cuenta de la situación de deterioro y posible desplome de ese bien raíz con las consecuencias predecibles que conlleva.
Hoy nos encontramos con una situación mas grave y que es que hoy viven personas en ese domicilio y ni Dios lo quiera pase algo, como un incendio o el desplome indicado, no tenga que cargar en mi conciencia con alguna responsabilidad de no haber, al menos poner en conocimiento de ese medio de comunicación tan importante para nuestra ciudad, comuna, región y país.
Sergio Angulo Suret
Propaganda en Puerto Varas
Me llama la atención la "Imagen del Día" publicada el sábado pasado en El Llanquihue, donde aparece el concejal RN, Renato Aichele, ahora candidato independiente a la alcaldía de Puerto Varas, exhibiendo una caja con pasto y con su nombre como anuncio de "propaganda verde".
Debo decir que no se menciona que es una caja de pasto en toda la ciudad, mientras que las calles están llenas de palomas y carteles de PVC del mismo candidato, una muy fea contradicción.
Para quienes vivimos en Puerto Varas y creemos en la conversación y protección del medio ambiente, nos parece un insulto que un candidato crea que un metro cuadrado de pasto sea un compromiso en un tema más serio y profundo que esa imagen. Al menos, sirvió para saber que Renato no es de verdad.
Juan Luengo
Agradecimientos al municipio
Me dirijo a usted para agradecer la presentación de noticias que nos mantiene informados de forma seria y oportuna. Como vecina de Piedra Azul quiero agradecer las ayudas que el municipio de Puerto Montt hizo llegar a mi papá Francisco, de 89 años, por causa de la pandemia. No sólo fueron alimentos y semillas para sus animales, agradezco también la permanente atención y cuidado que personal de la salud municipal mantiene hacia él.
Esas gestiones no son comunes en Chile. Tengo parientes en otras comunas y no tienen todos los servicios ni apoyo de sus municipios, como sí existen aquí, tema que les causa sorpresa y asombro. Por eso, y ante otras opiniones que han criticado al alcalde, yo manifiesto mi apoyo y agradecimiento por su labor, preocupación y cariño por la gente de su ciudad, y espero que Gervoy Paredes sea reelecto.
Claudia Huenulef Álvarez
Eficiencia energética
Marzo es el mes de la eficiencia energética y lo celebramos con la primera ley sobre este tema en la historia de Chile, la que nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, cuidando nuestro presupuesto y nuestro planeta.
Hay que ser muy claros: la eficiencia energética no implica bajar nuestra calidad de vida, sino que a través de acciones y decisiones a nivel productivo y cotidiano lograremos hacer lo mismo usando menos energía, o hacer más usando la misma energía.
Respecto de los beneficios a mediano plazo, estos serán múltiples. Estimamos que de aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley al año 2030, tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO2.
Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo en el país.
La Ley de Eficiencia Energética tiene tres pilares: a nivel de los grandes consumidores de energía -que representan el 35% de la energía total del país- deberán implementar sistemas de gestión e informar sus consumos energéticos anualmente. Además, las constructoras e inmobiliarias exhibirán una etiqueta de eficiencia energética en su publicidad de venta, así las personas podrán elegir de manera informada una vivienda.
Tendremos también nuevos estándares para el parque vehicular nuevo, promoviendo la electromovilidad.
Esto nos permitirá contar con ciudades más limpias y silenciosas.
Todas estas acciones ponen a Chile en línea con los mejores estándares mundiales en eficiencia energética. Esto adquiere hoy aún más relevancia, considerando que su incorporación representa el 35% de la reducción de gases efecto invernadero en nuestro país, siendo uno de los principales pilares estratégicos para alcanzar nuestra carbono neutralidad al año 2050.
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía