Covid-19: Chile supera los cinco millones de vacunados y los 900 mil contagiados
PANDEMIA. Gobierno destacó que meta se concretó 15 días antes de lo anunciado, mientras las condiciones sanitarias viven su peor momento en al menos 11 regiones. Pacientes con ventilación mecánica llegan al máximo de la pandemia y se suspenderán cirugías.
El plan de vacunación contra el covid-19 superó los cinco millones de personas que recibieron la primera dosis a seis semanas de iniciarse el programa masivo. En la misma jornada, el país sobrepasó los 900.000 contagios confirmados, con un incremento en el uso de las camas críticas en al menos 11 regiones.
"Hoy tenemos más de cinco millones de chilenos vacunados, ha sido sin duda un trabajo muy difícil y ha significado la contribución de cientos de miles de personas", dijo el presidente Sebastián Piñera en un acto en La Moneda especialmente organizado para destacar el hito. Recalcó que el logro se concretó 15 días antes de la meta, que era tener 5 millones de inoculados el 31 de marzo.
A las 18 horas de ayer, se había llegado a 5.120.765 vacunados con la primera dosis, tras inocularse en la jornada a 150.873 personas.
"El deber nuestro es poner la vacunación a disposición de todos e informar y convencer a todos de las virtudes de vacunarse, para lo cual se ha levantado una red de vacunación", sostuvo Piñera y precisó que hay más de 15.000 puntos de vacunación en el país. "Ya tenemos casi 11 millones de dosis en nuestro país y en los próximos recibiremos cuatro millones adicionales, y así nos vamos acercando a los 35 millones de vacunas que ya hemos asegurado a través de contratos y acuerdos", añadió.
El proceso, que ha tenido algunos problemas, como la colocación de una vacuna a una guagua de seis meses en Villarrica o un sumario en Ñuble por el presunto suministro pagado de vacunas a domicilio, ha sido destacado a nivel mundial por su rapidez y solamente había arrojado nueve casos de reacciones alérgicas hasta el dos de marzo, seis con Sinovac y tres con Pfizer, según el Instituto de Salud Pública.
Delicado panorama
Junto con el hito de la vacunación, el país totalizó 900.782 casos confirmados de coronavirus, tras reportar ayer 4.591 nuevos contagios. La cifra es menor a los 5.117 del lunes, aunque con menos exámenes PCR realizados. También se reportaron menos decesos (17, totalizando 21.789) y la positividad fue de 9,74% entre 46.380 pruebas. Los casos activos llegaron a 32.867. "El panorama es muy preocupante, vemos mucha fragilidad en la red; hay una tendencia al aumento de los casos, a esto se suma un nivel de ocupación de camas mucho mayor al que vivimos en el invierno", dijo la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Hay 2.099 hospitalizados en las UCI, 1.806 de los cuales están con ventilación mecánica, un nuevo máximo para la pandemia. De los 2.099 internados, 186, también un máximo, son menores de 39 años; el aumento de pacientes que no son los de más edad en las UCI es una tendencia reconocida por el Minsal.
Asimismo, en lo que va de este año, 11 regiones han superado sus máximos de pacientes con covid-19 en las UCI, cuatro de ellas ayer (Coquimbo, Biobío, La Araucanía y Los Ríos).
Las camas críticas disponibles son 166 y la Superintendencia de Salud anunció que al 22 de marzo se espera que los cupos UCI suban de 1.169 a 1.364 camas, 195 más.
El Minsal, junto con reconocer que la red está muy exigida, instruyó la suspensión de cirugías electivas menos complejas en 1 regiones: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La medida entrará en vigor este viernes.