El Sifup mantiene paro de futbolistas tras fracaso en las reuniones con la ANFP
CRISIS. Propuesta de Pablo Milad a clubes de la B para darle un cupo de ascenso a la Segunda División no tuvo apoyo y la Supercopa se jugaría con juveniles.
La crisis del fútbol chileno parece no tener una vía de escape pronta tras confirmarse que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) no desistirá en su convocatoria a paro luego que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, fracasara en su gestión de conseguir un acuerdo con la Primera B para darle un cupo de ascenso directo a Segunda División.
La reunión del pasado lunes, en la que el regente del fútbol nacional intentó conseguir los votos de algunos presidentes de la B para abrochar un acuerdo que permitiera acabar con el paro no tuvo éxito, razón por la cual el dirigente solicitó realizar este viernes un Consejo de Presidentes para votar nuevamente las bases de los torneos del fútbol profesional y los cambios que propone, entre ellos el ascenso directo de un club de la B a Primera División y dos descensos directos de la máxima categoría del fútbol chileno.
Los medios cupos y partidos de promoción serían descartados en la propuesta preliminar de Milad, y según informaron en radio Cooperativa, esta postura iría en contra "del acuerdo que buscaba que en 2022 ambas divisiones se jugaran con 16 equipos".
¿y LA SUPERCOPA?
En medio de la incertidumbre y posturas contrarias, se conoció además que el partido entre Universidad Católica y Colo Colo, por la Supercopa de Chile, se jugará aún con el paro de futbolistas en marcha. Para ello, y según informó ESPN, la ANFP aprobó que ese partido y los que vengan del torneo nacional "se disputen con jugadores sub-23", mientras el Sifup ya pidió a las autoridades municipales que "no faciliten los estadios de cada comuna" a los clubes mientras no se solucione el conflicto.
"Los jugadores han dicho públicamente que no van a jugar. Lo han dicho Cortés, Aued, Fuenzalida y Suazo", afirmó Gamadiel García, presidente del Sifup, quien profundizó en las razones de la decisión tomada por los futbolistas.
"Nadie quiere competir, quieren la plata. Llegará un momento que no querrán ascenso ni descenso, sólo una liga cerrada de 32 equipos. Si la Segunda División no tiene ascenso directo dejará sin trabajo al menos a 300 familias".
21 marzo, está programada la Supercopa entre la UC y Colo Colo. De seguir el paro del Sifup, en la ANFP ya se acordó jugar con juveniles.
1 consejo de presidentes habrá el viernes para definir si se acepta la propuesta de Milad de dar un cupo de ascenso a Segunda División.