Región de Los Lagos lidera en Chile alza anual de acusaciones por homofobia y transfobia
33,3% DE CRECIMIENTO . Antecedente es parte de las conclusiones de un estudio hecho por el Movilh durante 2020, en el que analizan 1.266 hechos vinculados a discriminación en el país. Destacan caso de profesor gay despedido de su trabajo.
Un estudio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló que la Región de Los Lagos muestra preocupantes cifras de denuncias por homofobia y transfobia, donde el territorio lidera el porcentaje de alza de casos anual en el país.
Se trata del XIX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movilh, material que resume el año 2020 respecto a hechos de interés para la diversidad sexual y género chilena. El extenso documento -al cual tuvo acceso El Llanquihue- es históricamente una fuente relevante para organismos como la ONU, la OEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los Lagos registró el año pasado 16 denuncias y casos de discriminación por homofobia y transfobia, según el reporte, lo que significa un alza del 33,3% en comparación a los 12 hechos de 2019. En cuanto a variación anual al alza le sigue la Región Metropolitana (32,3%); Maule (26,6%) y Tarapacá (25%).
A nivel país, en 2020 se registraron 1.266 hechos, con una variación anual de 14,7%. La mayor concentración y número de casos nuevamente se registró en Valparaíso con el 38,4% del total nacional, seguida por la Región Metropolitana (23,93%), Biobío (3%), Coquimbo (1,65%), Maule (1,5%), Antofagasta (1,42%), Araucanía (1,42%), Los Lagos (1,26%) O'Higgins (1,02%), Atacama (0,63%), Ñuble (0.63%), Los Ríos (0.63%), Tarapacá (0,39%), Aysén (0,23%), Magallanes (0,71%) y Arica (0.07%).
En tanto, las redes sociales, y en menor medida los medios de comunicación, acumularon el 26,21% del total de casos a nivel nacional.
Realidad regional
"El aumento de denuncias en la Región de Los Lagos es preocupante, aún cuando también es un síntoma de que cada vez más personas LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) se están atreviendo a reportar los atropellos, lo cual implica un mayor empoderamiento para la defensa de los derechos humanos. Es muy importante que en el futuro las cifras sigan al alza, hasta conocer efectivamente cuál es el número real de personas que en la región ven vulnerados sus derechos en razón de su orientación sexual o identidad de género", señaló el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.
El Movilh tiene presencia en Puerto Montt, Osorno y Chiloé y lleva trabajando más de 15 años en la zona. Jose Arcos, presidente regional del Movilh, admite su preocupación porque "Puerto Montt y la región han aumentado su homofobia. Estas denuncias abordan el 33,3% en la región, lo que nos pone en primera línea a nivel nacional".
FUNDACIÓN
Miguel Ángel Guelet, coordinador regional de la Fundación Todo Mejora, comenta respecto a lo revelado por el estudio sobre homofobia y transfobia que "se genera una dicotomía, un poco invisibilizada, tapada y un poco disfrazada. Una parte se da de forma muy violenta, enfocada a transexuales o trabajadores jóvenes que tienen más exposición social. La negamos, pero al mismo tiempo la expresamos y la promovemos en nuestros hogares, en colegios y servicios de salud".
La fundación apoya a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven experiencias de violencia basada en su orientación sexual, identidad o expresión de género. Según Guelet tienen dos líneas de trabajo: una que tiene que ver con formación y educación, y otra con prevención y conformación de redes, generación de voluntariado y llevar el mensaje de que "todo mejora" a la mayor cantidad de personas. "El caballito de batalla es nuestra aplicación 'La hora segura', uno de los primeros canales remotos creados antes de la pandemia, que busca contener situaciones de crisis en adolescentes, niños y niñas que pudieran necesitar ayuda".
1,42% de las denuncias por homofobia y transfobia del país tienen su origen en la Región de Los Lagos.