Correo
Delincuencia juvenil
La inseguridad como fenómeno llegó para quedarse. La gente lo plantea abiertamente y para hacer pesar su molestia, se manifiesta públicamente, al unísono pide seguridad y a la vez la palabra que más resuena es "justicia", ahora con los últimos hechos de violencia, como es el caso de una bebé de ocho meses herida producto de una balacera en El Tabo. Pareciera ser que la palabra "justicia" se escucha con más fuerza.
Sabido es que hoy las bandas delincuenciales están conformadas principalmente por menores, incluso hasta de menos de 12 años. Su actuar pareciera ser más violento e irracional, llegan y disparan, con lo que pretenden marcar presencia frente a otros delincuentes. Pero su escudo protector es la propia ley, ya que los considera inimputables, es decir, por más grave que sea el delito cometido, tienen garantizada su libertad. Para la ciudadanía es un claro sinónimo de riesgo e inseguridad.
¿No será el momento de adecuar las leyes y entender que a los 12 años, un niño ya sabe que matar, robar, violar y agredir es malo? Dificulto que a esa edad no tengan un diferenciamiento claro del significado del bien y del mal. El mejor ejemplo de ello es el "Cizarro", que se inició delincuencialmente a los 12 años y recién en su adultez pudo ser condenado como corresponde.
Asimismo, es inexplicable que si un delincuente infanto juvenil es condenado, siga cumpliendo su pena no en una cárcel, pese a su mayoría de edad. De seguro en los centros de menores seguirá siendo un mal líder y quizás instruyendo sobre nuevos delitos.
La ciudadanía se empodera en materias de seguridad. Su rol no debe ser el de enfrentar a una delincuencia cada vez más violenta y con cero sentido de respeto por la vida; su rol debe ser de socio en las sombras de las policías, es decir, alertar de todo lo que en su sector le parezca extraño, entender que droga y robos van de la mano y, además, tener la seguridad de que su aporte siempre será anónimo y que debe confiar en la necesaria respuesta que el Estado como tal debe entregar.
La seguridad es tarea de todos y por ello a todos y a cada uno le corresponde hacer su aporte.
Alberto Contreras Silva
Clases presenciales
La pandemia y los casos diarios reportados de covid-19 están lejos de terminar. Para determinados grupos de la población, como son los niños, esta situación ha sido enfocada de manera diferente, debido a la menor agresividad que el SARS-COV-2 presenta en general para este grupo etario. Es por esto que la autoridad sanitaria y el Ministerio de Educación decidieron autorizar el retorno gradual a clases de los niños.
Es reconocida la función que el colegio tiene para los niños. No sólo por ser un espacio para integrar nuevos conocimientos y aprendizajes, sino que también para socializar y generar vínculos con otros estudiantes y con sus profesores.
Dada esta situación, resulta muy relevante considerar algunas condiciones elementales para poder enfrentar este retorno y que sea lo más seguro posible: obtener la información relacionada con los protocolos llevados a cabo por el establecimiento educacional; mantener comunicación clara y efectiva con nuestros niños: recalcar principalmente la necesidad de mantener las medidas básicas de protección como higiene de manos constante, evitar aglomeraciones, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla de manera individual.
Tampoco pueden compartir útiles escolares ni elementos utilizados para alimentarse. Se recomienda controlar la temperatura de los integrantes del grupo familiar a diario, para los niños esto es fundamental antes de dirigirse al colegio.
Asimismo, asegurar que el niño cuente con sus elementos de protección y de desinfección individuales: mascarilla (una puesta y otras de repuesto); alcohol gel, toallas desinfectantes, pañuelos desechables (esto considerando por supuesto edad y desarrollo cognitivo del niño).
Juan Francisco Leiva, académico de la Universidad Andrés Bello
Asesores y coordinadores
Renuncia coordinador y lo reemplaza asesora. Entra asesoría, sale coordinación. Pero la descoordinación todavía existe: pusieron la barrera cuando ya no había estatua que proteger.
José Luis Hernández
Votos y promesas
Y llegaron las elecciones, dos días para votar, miles de candidatos y millones de promesas electorales. Recuerde, vote siempre por el candidato que menos le promete: será el que finalmente menos le decepcione.
Luis Enrique Soler
Cortes de luz
Poca proactividad de la SEC frente a la denuncia de los cortes reiterados de luz en Puerto Montt. Así con el Estado.
Luis Fuentes