Plan Zona Segura reforzará con mayor presencia policial las tareas de fiscalización en Puerto Montt
REACTIVACIÓN. Carabineros dispondrá de ochenta uniformados para hacer cumplir las medidas sanitarias en lugares de mayor concentración de público. Gobernadora solicitó a la comunidad el apoyo, con el fin de mitigar los contagios.
Aumentar los procesos de fiscalización en el casco céntrico de la capital regional, de manera de entregar una respuesta para mitigar los contagios entre las personas que ingresan, es lo que busca el plan de reactivación del Plan Zona Segura en Puerto Montt, labor que coordinará la Gobernación Provincial, Carabineros, Fuerzas Armadas y la Seremi de Salud.
Para ello, la institución policial dispondrá de un contingentes de ochenta funcionarios policiales, para cumplir con esta tarea en las zonas donde se producen las principales aglomeraciones.
La gobernadora Leticia Oyarce destacó que aunque esta provincia ha mejorado sus cifras de contagios, en comparación con las cifras que presenta el país y que se encuentra en una situación crítica, esta "acción nos permite más que nunca hacer un llamado a no bajar los brazos, a aumentar las fiscalizaciones para evitar una tercera ola o al menos una disminución de casos positivos en nuestro territorio".
En ese sentido, la gobernadora Oyarce formuló un llamado a la comunidad a respetar las medidas de distanciamiento social, al uso de mascarillas, lavado de manos permanente y el resguardo absoluto de las cuarentenas durante los fines de semana cuando se debe estar en confinamiento.
DEspliegue policial
En representación de la policía uniformada, el prefecto de Llanquihue, teniente coronel Fernando Fajardo, expuso que la metodología de intervención dentro de esta zona urbana de la comuna apunta a desplegar al trabajo de ochenta funcionarios en las calles.
"Sabemos que la mayor cantidad o concentración de personas ocurre de lunes a viernes en los horarios hábiles, por ello es que desarrollaremos esta estrategia a partir de hoy en este zona céntrica, y a que no queremos que en Puerto Montt y la zona haya un rebrote que lamentar", aseguró el oficial.
Por ello, indicó el prefecto que habrá mayor atención en lugares como bancos, notarías y en comercio en general, para fiscalizar en torno a mantención de la distancia entre personas y el obligatorio uso de mascarillas, para hacer con ello un control más riguroso, a fin de evitar conductas que implican mayores riesgos para las personas.
Respecto a las fiestas clandestinas, Fajardo, sostuvo que en los fines de semanas se implementan servicios extraordinarios: "La idea es tener una cantidad importante de Carabineros con personal idóneo, para poder enfrentar estas concentraciones de personas. Tenemos identificados algunos lugares, donde no necesariamente se están realizando fiestas, sino otras actividades", indicó el policía.
Junto con ello aclaró que existen acciones planificadas que serán informadas oportunamente.
Proceso de vacunación
En este escenario, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, destacó el trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas, Carabineros y de la Seremi de Salud en sus áreas de fiscalización, trazabilidad y testeo; y el proceso de vacunación que llevan adelante los diversos equipos de atención primaria.
"Es justamente este trabajo colaborativo y este alineamiento en pos de un objetivo común el que va lograr obtener los mejores beneficios lo antes posible".
Sobre el avance del proceso de vacunación, el doctor Caroca expresó que el objetivo es que logre incidir de manera notoria en las cifras que se manejan entre la tercera y cuarta semana de marzo. "Todavía nos queda tiempo para seguir cuidándonos y mantener las medidas sanitarias", explicó Caroca.
La autoridad regional de salud enfatizó que los fiscalizadores están para hacer cumplir la normativa vigente, pero es la responsabilidad de cada individuo: "No podemos tener un fiscalizador por cada miembro de la comunidad", puntualizó.
30 de junio de 2020 comenzó el primer Plan Zona Segura que activaron las autoridades en la comuna
501 contagiantes de covid 19 registró la capital regional, dentro del último informe emitido por Salud.