Marejadas truncan rastreo de naufragio con robot submarino
TRAGEDIA. Empresa puertomontina lideró maniobras en el sector de Guafo.
Decepcionados se mostraron los familiares de los tres quelloninos náufragos próximos a cumplir ocho meses desaparecidos, después de hundirse su embarcación en el golfo Corcovado. Las faenas de rebusca realizadas esta semana con robots fracasaron debido a las fuertes marejadas, causando un nuevo golpe a los cercanos de los pescadores.
Las esperanzas estaban cifradas en la exploración de dos robots submarinos, que tenían la misión de corroborar dos puntos de interés marcados en septiembre pasado por el buque oceanográfico Cabo de Hornos, los cuales constituyen la única pista oficial de posibles vestigios de la lancha a motor Katrina, en la cual navegaban los hombres de mar en la extracción de erizos.
8 kilómetros al norte de la bahía Low (comuna de Guaitecas, en la Región de Aysén), en plena boca del Guafo, se hallaron los objetos de 21 y 15 metros de largo, a 215 y 198 metros de profundidad, respectivamente. Sin embargo, desde esa misión no se ha logrado corroborar de qué se tratan estos elementos.
Labores
Tras gestiones de la Gobernación de Chiloé, se logró el concurso del equipamiento tecnológico de parte de Robótica Marina del Sur, empresa de Puerto Montt que ya había rastreado en este caso, en busca de Juan Legue Concha (30), Adán Almonacid Díaz (35) y Jaime Veloso Hernández (43).
Luego de una jornada de análisis y reconocimiento del área, los operadores emplearon las máquinas para revisar el fondo marino. No obstante, las tareas no surtieron efectos.
De acuerdo a lo descrito por Luis Soto, gerente de operaciones de la firma ligada al rubro acuícola, las condiciones meteorológicas y marinas no acompañaron.
"Hubo un oleaje bastante fuerte, las mareas estaban altas y llegamos como a 190 metros en uno de los puntos, alcanzando el fondo, pero no encontramos nada. El otro sector estaba más expuesto, sobre los 220 metros, donde había tanta corriente, que el robot llegó como a 190 metros al formarse con el cable un seno muy grande y no se tocó el fondo", explicó el ejecutivo.
Por su parte, los parientes de las víctimas lamentaron esta fallida tarea. María Soledad Díaz, madre de Adán, remarcó que no hubo resultados de estas labores. "No llegaron al punto que tenían que revisar. Fue solo un día de trabajo; como llevaron tan poco cable para llegar a 300 metros de profundidad, no se obtuvo nada, además la cámara se apagó antes", explicó la vecina.
Como remarcó la fuente, los antecedentes se los comunicó su esposo, Baldomero Almonacid, que en otra embarcación acompañó la travesía.
"Las primeras veces que llegaron los robots tenían la cobertura, pero ahora no, así que no lograron sondear el área que estaba prevista. No se logró revisar los puntos marcados, pese a que hace seis meses veníamos tramitando el trabajo de estos robots, en el cual se sabía la profundidad en que debían sumergirse. Así que solo quedamos con la ilusión", añadió la isleña. Por su parte, Elizabeth Concha, madre de Juan Legue, también se mostró dolida por este nuevo revés en la búsqueda que no ha podido reactivarse."Quedamos en las mismas, tal como empezamos, sin tener respuestas. Ahora los robots que llevaron cables muy cortos y a uno que tuvo problemas en la cámara", consignó la pobladora, enfatizando que pese a estos mazazos seguirán adelante. "No queda otra que seguir haciendo gestiones, trataré de ir a hablar con el alcalde (Cristian Ojeda) para encontrar la forma de volver a tener apoyo para conseguir el equipamiento que nos permita revisar estos puntos", concluyó.
Explicación
Aclarando las dudas de los familiares de los pescadores, Soto resaltó que no hubo problema con el cable. Es más, señaló que las máquinas tienen 400 metros de conexión para desplazarse.
"El tema acá fue la fuerte marejada. Hay que considerar que estábamos en el golfo Corcovado, en pleno Guafo. Los fondos marinos no eran tan largos, pero la corriente va tirando el cable, por eso no se llegó en el segundo punto al fondo", manifestó el gerente de la empresa.Igualmente, la fuente consignó que las cámaras no registraron problemas. "Tenemos algunas fotos del fondo, las cuales son súper claras, pero no hay nada", acotó.
Pese a la segunda misión truncada, el profesional no descarta un nuevo dispositivo en la zona en apoyo a los familiares de los pescadores."Hemos ido en dos oportunidades a apoyarlos, pero tampoco nos complicaría una tercera ocasión. Hay que ponerse en el lugar de ellos". consignó.