Correo
Horas extra en el municipio
Conozco mucha gente que milita en el Partido Socialista, la gran mayoría de ellos trabajadores honrados, disciplinados y fieles a los principios de su colectividad, verdaderos defensores del pueblo, como a ellos les gusta llamarse. Sin embargo, hay militantes que usan el partido como trampolín para pegarse el gran salto.
Es así como hemos conocido el caso del alcalde de Puerto Montt y su administrador municipal, cuyos patrimonios han crecido más rápido que la levadura, según lo declara su propio compañero, el diputado Fidel Espinoza. Por los montos involucrados y el tiempo reducido en que se dieron, significa que el administrador municipal, Carlos Soto, no trabajaba solamente 24/7, sino más bien 24/365, día y noche sin dormir, asignándose él mismo las horas extra y sus montos, dándose un ratito de tiempo para celebrar una humilde cena de pan y vino con sus mejores amigos.
Todos sabemos que durante esta pandemia, los únicos que están trabajando horas entre ordinarias y ad honorem, los profesores y el personal de salud, que ven con espanto como otros seres privilegiados y abusivos, usando fondos públicos, se autorizan por sí mismos el pago de horas extra que nunca han cumplido.
Le pregunto al alcalde Gervoy Paredes, ¿cuántas horas extra ha pagado a los profesores y al personal de salud municipal durante la pandemia? Por lo visto estas personas no han leído nada sobre ética y moral, nada sobre el bien y el mal, no saben que existió Aristóteles, Platón, ni siquiera de la existencia de Friedrich Nietzsche ni de Pepe Mujica.
Recuerdan ustedes, señores, que deshonran al Partido Socialista. Esta frase: "Se abrirán las grades alamedas por donde transite el hombre libre para construir una nueva sociedad". ¿Quién les dejó esta misión, recuerdan? ¿O tampoco lo han leído?
Alfredo Raddatz
Elecciones en Puerto Montt
El motivo de la misiva es para hacerles saber a nuestra clase política local y nacional como ellos nos siguen tratando. Conversando con un matrimonio amigo salió al baile la elección de alcalde de Puerto Montt, y de la misma la pregunta: ¿vamos a tener que votar por el menos malo?
Cuando salimos el 18-0 y llenamos las calles de Puerto Montt, no era sólo por $30, sino que un abanico inmenso de pisoteos que nos hacían año tras año los políticos. Cuando nombro la palabra abanico en la carta es para explicarle que era eso lo que esperábamos para las elecciones, un abanico de candidatos, no 20 ni 30 candidatos, pero cuatro o cinco al menos, para poder elegir.
Al final va a pasar lo mismo que en la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), terminaremos votando por el menos malo y eso le hace pésimo a la seudo democracia que tenemos en nuestro país.
Jaime Coronado Cumian
Escasez hídrica en Chiloé
Los resultados del monitoreo de clima de 22 años realizado en la Estación Biológica Senda Darwin, Ancud, Chiloé, nos muestra una tendencia gradual a la disminución de la precipitaciones de verano, con la anómala cifra de 20 días continuos sin lluvia para 2021. Sumado a la degradación de bosques y humedales que almacenan el agua de lluvia en invierno, se ha desencadenado una escasez hídrica estival que deja miles de personas sin agua para consumo y sus actividades productivas.
El Estado entrega agua en camiones aljibe, que daña la dignidad de las personas y no satisface la producción agrícola. Es urgente planificar el territorio, proteger y restaurar los bosques nativos en cabeceras de cuencas y zonas ribereñas, generando acciones de manejo ecosistémico y adaptativas.
Así podremos realizar diversas actividades productivas asegurando la provisión de agua dulce en calidad y cantidad para los habitantes de zonas rurales y urbanas al largo plazo.
Mariela Núñez y Cristián Frêne, Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Estación Biológica Senda Darwin, Ancud, Chiloé
Pensión básica universal
La reforma previsional del Gobierno considera una mejora inmediata en la cobertura del pilar solidario del 60% a un 80% de la población vulnerable, y una mejora a $177.000, ante lo cual la oposición propone una pensión básica universal, con premios adicionales por años cotizados.
La oposición tiene un punto a favor en su argumentación, y es que mucha gente no cotiza porque se siente conforme con la pensión solidaria, pero si se garantiza una pensión universal, las personas que sí cotizan ven una retribución en su esfuerzo, pues contaría como base la misma pensión solidaria de quien nunca cotizó. Esta nueva visión del pilar solidario debe ser evaluada, pues permitiría no sólo mejorar el pilar solidario para quienes cotizan, sino que también permite destrabar la discusión del destino del 6% de cotización adicional, el cual podría ir íntegramente a la cuenta del trabajador, premiando así la cotización e incentivando su formalidad.
Eduardo Jerez Sanhueza