Dos días de votaciones: las
El pasado 1 de marzo el Gobierno ingresó al Senado el proyecto para realizar en dos días las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Ello basándose en estimaciones de que podría cuadruplicarse el tiempo que demora un votante en la urna, en comparación al Plebiscito de octubre de 2020.
De manera rápida y a contrarreloj se definió la tramitación de la reforma constitucional que aumentó a dos los días para votar el próximo mes de abril, quedando de esta forma el sábado 10 y el domingo 11 como las jornadas electorales, con el fin de evitar posibles aglomeraciones que puedan provocar contagios de covid-19.
El proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados con 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, por lo que quedó en condiciones para ser despachado como ley, puesto que el miércoles ya había sido respaldado por el Senado con 38 votos a favor, dos en contra y una abstención. Y el Presidente Sebastián Piñera promulgó el domingo pasado la reforma constitucional que permite ampliar el plazo de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y convencionales constituyentes a dos días.
De las materias relevantes de esta iniciativa destacan que serán las Fuerzas Armadas las que se encargarán del cuidado de las urnas y de todo el material electoral. Todo quedará con sellos especiales y guardado en una sala del local de votación.
En cuanto a los sellos, éstos los realizarán los vocales de cada mesa receptora de votos, que deben ser los mismos durante ambas jornadas, por las cuales recibirán una retribución en dinero de $60 mil si acuden dos días y de $25 mil si van solo uno.
Para velar aún más por la seguridad y el resguardo de los votos, se permitirá a un apoderado general por lista pernoctar durante la noche del sábado 10 en los locales de votación. Los apoderados no podrán acceder a la sala donde se guarden los sufragios, prohibición que también corre para los funcionarios de las FF.AA.
CRÓNICA DEL CAMBIO
Fue el pasado 1 de marzo que el Gobierno ingresó al Senado el proyecto para realizar en dos días las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, inicialmente planificadas para el 11 de abril. Ello, basándose en estimaciones de que podría cuadruplicarse el tiempo que demora un votante en la urna -en comparación al Plebiscito de octubre de 2020- por el hecho de que se sufragará en cuatro cédulas, dos de ellas con muchos candidatos, como son las de concejales y de constituyentes.
El 3 de marzo la iniciativa de reforma constitucional fue aprobada en general por el Senado, por 35 votos a favor y dos en contra de Iván Moreira y Kenneth Pugh. Durante esa mañana la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento visó la medida aprobando variadas modificaciones como el aumento de los días de votación.
No obstante, a los dos días el proyecto no alcanzó el quorum requerido en la Cámara Baja, y aunque se aprobó en general, el articulado en particular no obtuvo los votos requeridos -102-, ya que solo alcanzó 92 respaldos, razón por la cual pasó a Comisión Mixta.
Así y a contrarreloj, el martes 9 esta Comisión Mixta aprobó la modificación constitucional, solo con el voto en contra de la senadora Ximena Rincón. Y el miércoles 10 la Sala del Senado. con 38 votos a favor, dos en contra y una abstención, visó la iniciativa, que requería de un quórum de 2/3 para su aprobación.
Finalmente, en su último trámite legislativo, la Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves la reforma, a diferencia de lo acontecido en el segundo trámite, despachando la ley que ya fue promulgada y publicada en el Diario Oficial.
HORARIOS
El horario en que se efectuará la votación aún no se ha definido y será el Servel el organismo que se encargue de determinar las horas de apertura y cierre de locales y mesas receptoras de sufragio. Asimismo, el Servicio podrá contemplar horarios preferentes para personas de la tercera edad y grupos de riesgo.