Correo
Polémicas en el municipio
La renuncia del administrador y alcalde subrogante de la Municipalidad de Puerto Montt (Carlos Soto), debido a una serie de irregularidades financieras al interior de esa repartición edilicia, trae a la mente aquel viejo refrán que versa: "El hilo siempre se corta por lo más delgado". Lamentablemente, esta parece ser la tónica en Chile, país en donde los señores políticos no dan el ancho y, lo que es peor, donde los "peces que han engordado" de la noche a la mañana gracias a oscuros manejos y negociaciones bajo cuerdas, gozan de la más absoluta impunidad.
En efecto, dos videos transmitidos por redes sociales han marcado la pauta informativa esta última semana. El primero denunciando el presunto enriquecimiento ilícito del actual edil y candidato a la alcaldía, Gervoy Paredes (PS); y otro en el que este último aparece dando explicaciones cantinflescas que podrán convencer a personas ideológicamente cegadas, pero no a quienes tienen aunque sea un mínimo de conocimientos de flujo de caja y de la lógica con la que opera la banca.
Es por lo anterior que es necesario que la institucionalidad llamada a investigar hechos de corrupción, en este caso la Fiscalía, haga lo propio para llegar al fondo de este asunto, pues ni el país, ni su pueblo, menos en estos tiempos de crisis económica y social, se puede permitir el despilfarro y/o enriquecimiento ilícito a costa de recursos que, en buenas cuentas, son de todos los chilenos y particularmente de nuestros conciudadanos más vulnerables que hoy abogan por casa, trabajo, salud, alimento y una comuna donde poder cimentar un futuro.
Héctor Aguilera Mayorga y Lionel Álvarez Westermayer
Control de armas
Frente a la seguidilla de hechos de violencia con armas, un tiroteo en el centro de Santiago sumado a los casos de menores heridos, es fundamental perfeccionar la ley actual, no obstante, las disposiciones deben ir acompañadas de una acción de control preventivo en terreno para desalentar la acción de los delincuentes que utilizan armas de fuego.
El 90 por ciento de las armas incautadas por la PDI son de personas que han sido poseedoras legítimas de estas.
Eso quiere decir que no estamos principalmente hablando de una internación de armas o contrabando, sino que de armas legítimas, pero que no han sido adecuadamente fiscalizadas.
Necesitamos mejorar la legislación, no podemos permitir que más inocentes sean heridos por un retraso en la conversación de un parlamentario o un arma mal entregada.
Renata García
Elección de constituyentes
Conversando con la abogada Alejandra Westermayer Fuentes, coincidimos en la inmensa relevancia que tiene para el país la elección del 11 de abril de los candidatos convencionales constituyentes, ya que si bien la otras papeletas traen nombres que volveremos a elegir o cambiar en cuatro años, ya sea un alcalde, concejal o gobernador, con los redactores de una nueva Constitución que se pidió en las calles y refrendada unánimemente por el 80 % el 25 de octubre pasado, estamos planteando nada menos que la Carta Magna que compromete al menos las bases de la república por los próximos 40 o 50 años.
Por lo anterior, es lamentable que los políticos que propusieron una convención mixta, y que fue rotundamente rechazada, hayan hecho lo posible para involucrarse excusándose en su institucionalidad que durante 40 años ha legislado cómodamente de espaldas a la comunidad. Se dieron el lujo de confundir peras con manzanas y hacer coincidir la elección de constituyente el mismo día en que con cuatro sábanas, en algunos casos con cientos de candidatos por papeleta, tenemos que hacernos responsables de elegir a los mejores, que den confianza en que no sólo redactarán una nueva Constitución, sino que garantizará la participación e inclusión de derechos, al debe con los que hemos estado marginados por la actual Constitución ilegítima que nos rige desde el 80, que ha tenido ya al menos sobre 50 modificaciones, demostrando su lejanía con el respeto y la dignidad del ciudadano y su destino.
Queremos derechos reales y consagrados en educación, salud, vivienda, cultura, medio ambiente, seguridad social y pensiones. Por ello no da lo mismo por quién votar. No podemos permitir que quienes promovieron el rechazo, hoy quieran ir a palacio a defender sus privilegios, discriminando de nuevo a las grandes mayorías. Falta mucha información a un mes del 11 de abril y ojalá eso no implique que el plebiscito de salida en nueve meses más, no sea una derrota a la lucha que nació el 18 de octubre de 2019 y tengamos que retroceder sin haber avanzado nada.
Eduardo Nievas Muñoz
Elecciones y pandemia
Tantos preocupados por las elecciones, yo estoy preocupado por el estado de la pandemia el 11 de abril.
Esteban Meza