"La falta de ajustes ha hecho políticamente insostenible el sistema de pensiones chileno"
La economista expresa su posición sobre los métodos de reparto, la pensión básica universal, los retiros del 10%, dice que quiere influir en hallar "la mejor reforma" para el país y que "el resto del mundo está sufriendo esta crisis en peores condiciones".
Mientras en el Parlamento conviven la votación para un eventual tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones y para la Reforma de Pensiones presentada por el gobierno, ha asumido sus funciones la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien viene representar a y ser vocera de un sector tremendamente debatido. De él se ha postulado no sólo su reforma, sino que algunos han planteado su fin. Los dos retiros de fondos previsionales, por su parte, no han sido únicamente una opción de emergencia ante la crisis generada por la pandemia, sino también, creen algunos sectores, una forma de minar su viabilidad.
A pesar de los tiempos turbulentos, Cox, destacada economista y académica, es particularmente calmada y segura. Considera que la imagen resquebrajada de las AFP se debe a las bajas pensiones que se reciben, lo que no se debe a la gestión de las administradoras, sino a problemas más amplios del sistema de pensiones en su conjunto del que las AFP son sólo una parte.
Alejandra Cox llega a Chile en estos días desde Estados Unidos, donde ha estado radicada desde hace décadas, aunque siempre pendiente de lo que ocurre en su país, siendo justamente la situación del sistema de pensiones uno de los temas que le ha ocupado largamente. Viene de la academia, con una alta competencia técnica, y estudios diversos sobre sistemas de seguridad social y de pensiones a escala mundial. Doctora en Economía de la Universidad de Chicago, ha sido profesora en la Universidad Estatal de California de Long Beach y autora de artículos y libros sobre economía, como The Gender Impact of Social Security Reform (2008) y Monetarism and Liberalization: The Chilean Experiment (1987).
-¿Es un momento difícil para las AFP? De serlo, ¿es un momento difícil para asumir el cargo que ha asumido?
-Tú lo has dicho. Es un momento difícil para la asociación gremial y también para quien la represente.
-¿Es un error entender el sistema de pensiones como sinónimo de las AFP?
-Sí. El sistema de pensiones no es sinónimo de AFP. El sistema obliga a ahorrar y permite a las personas elegir quién le administra sus ahorros. Siendo el Estado quien obliga, es el Estado quien se hace responsable por la integridad del proceso, regulando muy de cerca a las administradoras. Además, para el 60% más pobre, el Estado entrega una pensión básica (PBS) a quien no tiene ahorros o complementa sus pensiones si tienen ahorros. Por último, el sistema premia el ahorro voluntario a través de subsidios (cuentas APV A) o postergación de impuestos (APV B). Todo esto conforma un sistema mixto del cual las AFP son una parte.
-¿Y cómo opera, en resumen?
-Es un sistema que distribuye dentro de las generaciones desde los impuestos generales hacia las pensiones más bajas. El sistema también distribuye a través de generaciones en la medida que los jóvenes que pagan impuestos contribuyen a las pensiones de los que reciben ayuda del Estado. Además, el Aporte Previsional Solidario (APS) entrega más beneficios en periodos de bajas tasas de interés parcialmente compensado los efectos de ciclos macro.
-¿Cuál es su evaluación, a grandes rasgos, de cómo funciona el sistema de pensiones chileno?
-En mi manera de calificar, uso una métrica relativa. No puedo mirar al sistema chileno sin compararlo con otros. Todos los sistemas están pagando bajas pensiones, en eso Chile no se escapa. El sistema chileno tiene a su favor el hecho de que es todavía financieramente sostenible. Sin embargo, la falta de
"Las personas les ponen muy mala nota a las AFP porque están recibiendo bajas pensiones o anticipan que van a recibir bajas pensiones. Ante esta realidad, quieren otro sistema".