Compromiso y aprendizaje en la pandemia
Las complicaciones y dificultades de la pandemia del covid-19, ante las que como país hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas con el consiguiente sufrimiento de muchas familias y el aumento significativo de la atención de los centros asistenciales, ha provocado que se lleve al límite las capacidades tanto técnicas, logísticas y de recurso humano en algunas unidades de salud críticas.
Ello ha implicado desde la perspectiva de los profesionales de Enfermería también una oportunidad para ser parte de un momento histórico sanitario.
A partir del 3 de febrero se dio inicio en Chile la campaña de vacunación en forma masiva a la población de mayor riesgo de enfermar o morir producto del contagio por covid-19, movilizando a profesionales de Enfermería y sus equipos, quienes históricamente han liderado el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Esto implicó que los centros asistenciales de la red de salud solicitaran ayuda a distintas casas de estudios, Colegio de Enfermeras y centros que cuentan con personal técnico para favorecer el cumplimiento de la vacunación. Es así como la Carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, una vez más acudió a este llamado y puso a disposición a estudiantes y docentes que, en forma voluntaria, accedieron a participar de esta gran misión.
Hasta la fecha han seguido participando específicamente en el recinto Arena Puerto Montt, lugar en el cual se ha vacunado la mayor parte de los habitantes de la ciudad, con administración de alrededor de 33 mil dosis desde el comienzo de la campaña y un promedio de 880 dosis inoculadas en forma diaria. Lo que implica un gran trabajo logístico, técnico y de planificación que no se ve, pero que se realiza en forma continua y coordinada por profesionales de enfermería.
Hoy ya se entregan cifras muy esperanzadoras, pero por otro lado los contagios no han disminuido y se espera que los resultados de la campaña de vacunación puedan venir en las próximas semanas o meses. Por lo que es una tarea de enorme importancia para nuestro país, a través de la que se espera alcanzar un 80% a 90% de personas vacunadas de grupos poblacionales específicos, sin olvidar que la inmunidad no es inmediata y se alcanza entre los 7 y 14 días luego de colocada la segunda dosis.
La carrera de Enfermería de la USS también se ha comprometido y lo seguirá haciendo en otras campañas de vacunación, como lo es el tradicional programa contra la influenza, en el que también los más pequeños deben ser inmunizados contra esta enfermedad.