Salmoneras deberán limpiar fondo marino
Próximo a ser ley está el proyecto que exige a la industria salmonera limpiar y remover los desechos acumulados en el fondo marino donde están emplazadas sus concesiones, luego de ser aprobada la iniciativa legal en la Comisión de Pesca del Senado.
El autor de esa propuesta, el diputado Gabriel Ascencio (DC), explicó que esas compañías se deberán hacer cargo "de una de sus externalidades negativas, que es la contaminación que producen en las áreas en las que operan".
Ascencio añadió que también deberán retirar material inorgánico que vaya a dar al fondo de balsas jaulas, como "basura, neumáticos, bolsas de alimentos, cuerdas e incluso infraestructura que se desprende y queda en fondo marino, sin que nadie se haga cargo de eso".
Mientras que desde la industria salmonera se ha asegurado estar de acuerdo que los fondos marinos deben estar libres de todo tipo de basura y que se preocupan que al finalizar un ciclo productivo, se limpie todo. Pero, también han planteado sus aprensiones respecto a levantar los sedimentos.
Fuentes ligadas a la actividad productiva advirtieron que al hacerlo se genera un proceso que puede activar materias orgánicas que podrían llegar a producir un bloom de fitoplancton, además de contaminar las aguas.
Un conocedor de la industria agrega que "está probado que una remoción no es la mejor solución" y propone tecnologías que están en desarrollo para recuperar los fondos por la vía de inyección de oxígeno o de agua fresca.
El sector estaría dispuesto a establecer una discusión en torno al tema, pero que "debe analizarse a conciencia y con una investigación seria, profunda, de largo plazo y no que se basen en ciertos experimentos o en ideas experimentales".
SE ESPERA LIMPIAR FONDOS MARINOS DE CENTROS DE CULTIVOS.