(viene de la página anterior)
LA NUEVA CONSTITUCIÓN DE CHILE. DADO EL INTERÉS DEMOSTRADO EN ESA OPORTUNIDAD, SE ESTIMA QUE DEBERÍA HABER UNA ALTA PARTICIPACIÓN EN LOS COMICIOS DE ABRIL PRÓXimo.
un proceso relevante e histórico, ya que "por primera vez vamos a hacer una Constitución en democracia, con paridad de género además, con participación de los pueblos originarios. Si logramos consagrar ciertos derechos sociales, como el acceso a la salud, a la vivienda y pensiones dignas, cualquier gobierno que venga por los próximos 30 o 40 años o mientras esté vigente esta Constitución, va a tener que cumplir y garantizar esos derechos de la ciudadanía".
Muñoz resaltó que una de las exigencias recurrentes que ha recibido es el del acceso oportuno a la salud. "No puede ser que para financiar la salud o el tratamiento de un familiar, las personas tengan que hacer rifas", acotó, junto con mencionar la esperanza de que se garantice pensiones dignas a los jubilados.
La ex secretaria regional ministerial (seremi) de Economía sostuvo que dirigentes sociales le han propuesto que los candidatos que resulten elegidos puedan mantenerse en contacto con sus electores.
"Piden que trabajemos en conjunto con la ciudadanía, una vez que seamos electos", complementó, junto con anunciar que intensificará su presencia en terreno para abarcar las 18 comunas que comprende el distrito 26.
No muy claro
El lonko Eric Vargas, es uno de los 183 candidatos que aspira a uno de los 17 cupos asignados a los diez pueblos originarios reconocidos en Chile. En su caso, postula a estar entre los siete que podrá elegir el Pueblo Mapuche.
Sobre su campaña, Vargas aseveró que ha sido bien recibido en los territorios que ha recorrido, desde Panguipulli (Región de Los Ríos) hasta Quellón (Los Lagos).
"Ha habido bastante diálogo, interés, pero también bastante desinformación respecto de cómo es el procedimiento. He chocado con eso, cuando converso con el común de la gente, que no entiende cómo es este proceso", especificó.
Vargas ha logrado establecer que "en términos generales, saben que tienen que elegir a 155 constituyentes, pero no tienen muy claro lo que (los elegidos) van a hacer".
A pesar de eso, el representante mapuche entiende que se trata de "un gran desafío, que permite establecer a través de un acuerdo sociopolítico la aspiración de una nueva forma de ordenamiento social, que también implica el reconocimiento de derechos humanos, económicos, culturales y territoriales, desde la cosmología de nuestro pueblo mapuche".
A diferencia de otros candidatos que han recibido propuestas de las personas para ser incluidas en la futura Carta Fundamental, Vargas aseveró que ha sido requerido en cuanto a lo que propone. "Lo que he planteado, es que las propuestas tenemos que construirlas entre todos. Mi candidatura no obedece a un interés individual, sino que a una alianza estratégica -que creo que es la única- entre el territorio continental y la isla de Chiloé, ya que voy en lista con Hilda Guenteo", subrayó.
Entre sus principales ejes programáticos mencionó que se reconocen como gente de la tierra "y la vemos como un ser que tiene vida propia, por lo que requiere ser aceptada en esa condición". Sumó la noción de existencia de todos los seres vivos y formas de energía; y el concepto valórico del pueblo-nación mapuche, que deriva en el respeto mutuo de las culturas y formas de vida y energía, "lo que queremos exponer, conversar, analizar, reflexionar y acordar".
Una vez contenidos y entendidos esos elementos, adelantó, "nos sentaremos a conversar todas estas ideas de la plurinacionalidad, la multiculturalidad, los derechos lingüísticos, sociales y humanos".