"No ha sido fácil, tuvimos que adecuarnos a este nuevo sistema"
General de brigada aérea destaca las cifras que han conseguido en 12 meses de trabajo, tiempo en el que bordearon 11 millones de fiscalizaciones. Se muestra defensor de las cuarentenas, aunque atribuye su éxito a la respuesta de la comunidad. Privilegiarán labor de las patrullas móviles.
Después de dos semanas de descanso, tras un poco más de diez meses como jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, el general de brigada aérea, Cristián Eguía, retomó el domingo pasado esas funciones y volvió a hacerse cargo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, conforme al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en todo el territorio nacional.
A un año de la publicación de ese decreto por emergencia que firmó el Presidente Sebastián Piñera el 18 de marzo de 2020, ante la pandemia del coronavirus, el uniformado hace un recorrido por los 12 meses que se ha extendido tal resolución, con la que se pretende enfrentar la propagación del covid-19.
Durante todo ese tiempo, Eguía ha dirigido las acciones impuestas al cargo, orientadas a velar por el mantenimiento y resguardo del orden público, así como a reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional.
De esa forma, sus principales preocupaciones como mecanismos de control y contención de la enfermedad, han estado puestas en mantener el control sobre el desplazamiento y movilidad de las personas y evitar todo tipo de aglomeraciones.
Y los números que maneja no dejan de sorprender, porque en un año han sumado diez millones 925 mil fiscalizaciones, de las cuales un millón 945 mil han sido por controles en comunas en cuarentena; cuatro millones 700 mil han realizado en las aduanas sanitarias; y, dos millones 60 mil en los cordones sanitarios habilitados. En otros controles de punto fijo y móviles, sumaron un millón 900 mil inspecciones. Y, por toque de queda, revisaron la documentación de 245 mil personas en la región.
Eguía resalta que al hacer una relación estadística de esa cifra con los cerca de 890 mil habitantes que viven en Los Lagos, concluye que "hemos controlado a 12,3 veces la población regional, que es un número bastante alto, considerando que llevamos un año en esta condición".
Pero también reconoce que "hemos tenido altos y bajos. Partimos bastante bien, no teníamos muchos contagios. Se nos escapó Osorno al inicio y entró en cuarentena; posteriormente, a fines de julio entró Puerto Montt en cuarentena. Y de allí, fueron cayendo varias comunas, hasta mediados de enero, cuando tuvimos el 90 por ciento de las comunas de la región en cuarentena", resumió.
El general Eguía admite que tal condición sanitaria también ha representado una intervención importante de personal tanto de las Fuerzas Armadas, como de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), así como del área de la Salud.
- Se trató de un nuevo tipo de tarea que debieron asumir e implementar...
- No estábamos preparados para esto, ya que no era como un terremoto, un alud o la erupción de un volcán, para lo que sí sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Como todo esto era nuevo, nos fuimos encontrando con problemas, que fuimos solucionando. Creo que ya estamos en un buen rodaje con respeto a la pandemia y el plan Paso a paso que regularizó el avance o retroceso de las comunas.
- ¿Y de qué manera han respondido los efectivos bajo su mando ante esta nueva responsabilidad?
- Como todos sabemos, los controles, el orden, lo llevan Carabineros y la PDI. Nosotros hemos tenido que apoyar las labores de orden y seguridad, pero más que nada las de seguridad en pandemia; o sea, en apoyo al personal de Salud en aduanas, cordones o puntos de control sanitarios, así como en los puntos de control móviles que hemos estado desarrollando, a los que van funcionarios de Carabineros, de Salud y de las Fuerzas Armadas.
"No ha sido fácil. Tuvimos que adecuarnos a este nuevo sistema. Colocamos a mucha gente en la calle, entre mil 500 y hasta dos mil funcionarios de Carabineros, Fuerzas Armadas y PDI, por mayores requerimientos, como el momento en el que tuvimos el 90 por ciento de las comunas en cuarentena. Eso se ha traducido en estar las 24 horas del día y todos los días en la calle, controlando y apoyando las labores de fiscalización del personal de Salud. Ha sido un trabajo coordinado también con todos los entes civiles, especialmente la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud".
- ¿Cómo evalúa el comportamiento de la comunidad regional ante este escenario de pandemia, con limitantes para su desplazamiento y controles?
- Voy a ser bien sincero: cuando se dieron las primeras cuarentenas, el comportamiento inicial de la gente fue excelente. Yo diría que más de un 95 por ciento de la gente cumplió, pero siempre hay quienes tratan de evadir los controles para desplazarse sin sus permisos. Pero, en general, la mayoría cumple con las disposiciones. Todos se dieron cuenta que cuando partió la primera cuarentena en Puerto Montt, no volaba una mosca en la ciudad ni en los sectores aledaños. Al primer mes, ya hubo más movimiento; al segundo mes, parecían días normales. Y claro, había movimiento de vehículos, pero no así de gente, porque estaban todos los locales (comerciales) cerrados. Pero sí había desplazamientos de un lugar a otro, que era lo que te-