(viene de la página anterior)
míamos, que se juntaran en familia y se produjeran mayores contagios. Por eso, al principio de las cuarentenas teníamos controles fijos de vehículos; y más adelante, controles móviles para los desplazamientos en distintos puntos, sin que pudieran evadirlos, así como a las personas que estuvieran desplazándose a pie.
- En esta labor, las fuerzas militares han debido cumplir una serie de roles, como control de desplazamientos, el toque de queda y que se respete las cuarentenas. ¿Qué ha sido lo más difícil de esas tareas de fiscalización?
- Los números nos aportan harto, porque en las cuarentenas hemos tenido un total de 20 mil 800 detenidos, de casi dos millones de controles. El porcentaje de detenidos supera levemente el uno por ciento, lo que significa que el resto andaba con sus permisos. Pero, en toque de queda es diferente, ya que los detenidos han sido 12 mil 148 y hemos tenido 245 mil controles y ahí hay un cinco por ciento -de la gente que controlamos- que anda sin su permiso en toque de queda. Esto ha sido lo más difícil de controlar y quedó reflejado en el accidente en el que falleció el soldado conscripto (Hugo Muñoz) al ser atropellado cuando efectuaba labores de fiscalización en el sector de Alerce. Ha sido el único miembro de nuestras fuerzas que falleció estando de servicio en la región.
- ¿Cómo responde a las quejas de algunos sectores de la comunidad que alegan que ante el aumento de casos covid-19 se debe reforzar la fiscalización?
- Llevamos un año en estas tareas y creo que hemos hecho el máximo posible. A veces intensificamos la labor, pero también tratamos de que se mantenga el flujo de vida normal de la región. Porque si intensificamos mucho (los controles), vamos a parar ese flujo. La idea es que la región siga en este estado de nueva normalidad, funcionando en la medida de que se pueda, en base a las restricciones que hay.
"Podríamos ser más restrictivos, pero la idea es que se mantenga el flujo, que haya abastecimiento, que la gente pueda salir a hacer sus compras dando cumplimiento a las restricciones que nos da la autoridad de salud. Y si hay que hacerlo, lo hemos hecho. Tenemos estas rondas de impacto que por ejemplo hicimos el fin de semana. De un promedio diario de 90 detenidos, tuvimos 208 el sábado y 209 el domingo. De vez en cuando lo hacemos, para fiscalizar, mantener un mayor control y que se vea que hay un control de la autoridad en la región".
- Otro aspecto que ha sido cuestionado varias veces es la efectividad de las cuarentenas. ¿Considera que han sido efectivas para evitar nuevos contagios?
- Cada vez que hemos tenido números altos y parte la cuarentena, bajan inmediatamente. En comunas chicas apenas se decreta la cuarentena, inmediatamente bajan los casos. Si usted me dice que no funciona... sí funciona. En el resto del país ha funcionado. Hay que tener conciencia de que mientras la gente cumpla, las cuarentenas funcionan.
- Entonces, si hay más casos se debe a que la población no cumple con las medidas preventivas...
- Exactamente. Las reuniones sociales son el peor indicativo de contagio y lo hemos podido detectar cuando hay fiestas o eventos en los que se supera el máximo de personas reunidas y terminan contagiadas. Son las reuniones sociales las que principalmente nos afectan en los contagios y no atender las medidas preventivas que nos indica la autoridad sanitaria.
- A través de sus videos de informe diario ha reiterado el llamado a respetar esas medidas. ¿Ha sido escuchada esa recomendación?
- Yo creo que hay mucha gente que escucha y lo cumple. La gran mayoría lo hace, porque siente que haciéndolo va a evitar contagiarse y contagiar a un familiar directo. Uno tiene que anunciarlo, porque en la medida que mantenga el refuerzo en la gente, se mantienen las medidas sanitarias. Así que lo vamos a seguir haciendo.
- ¿Cree que el plan de vacunación anticovid contribuirá a bajar los casos de contagios?
- Lo que nos dice Salud es que en un mes deberíamos tener mejores resultados. Ya llevamos vacunada un 36 por ciento de la población regional, con la primera dosis. En un mes deberíamos alcanzar un 50 por ciento y debería tener un efecto. Puede que haya contagios, pero se nos va a liberar espacios en los centros de salud. La persona se podrá contagiar, pero no va a terminar ocupando una cama UCI o un ventilador mecánico.
- ¿Su personal ya está vacunado?
- Todavía no. Estamos en un 84 por ciento con la primera dosis y un 17 por ciento en segunda dosis. Estamos vacunando sólo a quienes hacen labores de control, no a todo el personal. Eso incluye a Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI. Creo que en abril debería estar un ciento por ciento con la primera dosis y sobre un 50 por ciento con la segunda.
- ¿Qué es lo que viene en su trabajo, ya que el Presidente Piñera extendió el Estado de Excepción por otros 90 días?
- En la medida que vayan aumentando o no las comunas en cuarentena, estamos focalizándonos en hacer estas patrullas móviles, yendo a lugares donde haya denuncias recibidas al número que implementó Salud. Estamos privilegiando lugares donde sabemos que hay alguien cometiendo alguna infracción del Artículo 318 (por poner en riesgo la salud pública). Por eso los números del fin de semana, ya que en base a las denuncias hemos ido a los lugares para detectar a la gente que no está cumpliendo con la normativa sanitaria.
- En el plano nacional, ¿cuál es su opinión sobre el retiro de la estatua del general Manuel Baquedano desde la plaza Italia?
- No voy a opinar sobre eso, porque no es un tema de esta jefatura de la Defensa.
- ¿Le pareció bien que haya sido removido el delegado presidencial en la Macrozona Sur, Cristián Barra, por sus críticas a la labor de las Fuerzas Armadas en La Araucanía?
- Tampoco voy a opinar, porque no corresponde a este jefe de la Defensa.
" No estábamos preparados para esto, ya que no era como un terremoto, un alud o la erupción de un volcán, para lo que sí sabemos a lo que nos vamos a enfrentar".
Cristián Eguía,
general de brigada aérea
y jefe de la Defensa Nacional para Los Lagos.