En resumen
5 títulos compiten en la categoría de Mejor Documental. Solo dos son producciones estadounidenses.
5 títulos compiten en la categoría de Mejor Documental. Solo dos son producciones estadounidenses.
1-Durante la pandemia hemos visto pumas y cóndores en la ciudad, como en tus fábulas.
-En la cuarentena, al estar en silencio, se veían muchos más pájaros en la ciudad, un día vi a un águila mora sobre la cancha donde juego tenis, en Providencia, donde también bajaron pumas a buscar comida… Eso da cuenta de la crisis de la naturaleza por lo que hace el hombre: es súper triste que sea noticia el nacimiento de dos pilpilenes en Santo Domingo, en el sentido de que cómo estará de destruido todo para que eso ocupe media página en el diario.
2 -Vives en la ciudad ¿cuáles son los lugares que te devuelven a la naturaleza? -Los textos de Fabulario parten en el campo y van hacia la ciudad, pasan por la playa, y luego el desierto, un bosque, mientras se acerca la relación entre hombres y animales. Me gusta ir al cerro, pero estos relatos se dieron caminando en Santiago, 10 cuadras que recorría siempre con actitud de turista, mirando todo como algo nuevo. Tuve un perro y me llamó mucho la atención su curiosidad, lo nuevo que le parecía el mundo, igual que a un niño.
3 -Hay mitos campesinos, como el plumaje de las loicas.
-Cuando niño iba con mi familia de picnic al Cajón del Maipo, donde escuchaba historias como que la loica tiene su pecho rojo porque salvó a un hombre de morir y se manchó con su sangre, heredando el rojo a su descendencia como recuerdo del gesto. Ahora que todo está más urbanizado no sé cuánto tengan que recorrer los niños para ir a la naturaleza, cada vez más lejos para ver algo tan llamativo como una loica, para que se entiende que tenga un mito detrás.
"Fabulario" es el primer libro de Tomás Carbone, abogado y exbecario del taller de Pablo Simonetti en la U. Finis Terrae. Ha publicado cuentos y @elfabulario son seis cuadernillos dentro de una caja, ilustrados por Paz Román.
Tomás Carbone escribió en "Fabulario" veinte fábulas para niños y adultos.
3 preguntas
Ariel Richards
Todos sabemos que el Oscar no premia las mejores películas. El lobby y el discurso son factores que siempre pesan en el resultado final. Por lo tanto, a la hora de hacer pronósticos es necesario analizar los factores que rodean al cine. En ese sentido, "El agente topo" (película de Maite Alberdi que alcanzó un terreno no conquistado por Chile hasta ahora: la categoría de Mejor Documental) tiene algunos puntos a favor para triunfar, como aproximarse a la tercera edad en tiempos en que la pandemia ha logrado dirigir las miradas hacia este grupo etario. Es, además, dirigida por una mujer y ha tenido críticas favorables desde que se estrenó en el Festival de Sundance el año pasado.
El resto de los documentales en competencia parecieran responder a diversos enfoques dentro del género. El abanico de opciones parece estudiado. Es un muestrario de estilos que, sin embargo, deja afuera las propuestas más radicales y autorales dentro del documental contemporáneo.
"Collective" es el contrincante más pesado. A medio camino entre la investigación periodística y el documental de observación, el filme del rumano Alexander Nanau triunfó en los European Film Awards y ha sido catalogado como "obra maestra" (Rolling Stone) y "magistral" (The New York Times) por la prensa especializada. En los Oscar compite además por Mejor Película Extranjera. Los logros se justifican porque Nanau nos sorprende con los giros de una historia que supera cualquier ficción. Lo que comienza como una mirada al incendio que mató a 27 jóvenes en la discoteque Colectiv de Bucarest, en 2015, termina siendo una insólita e insospechada denuncia de la corrupción política y la inmoralidad empresarial en un país en el que coexisten los fantasmas de los viejos totalitarismos con el capitalismo salvaje. Debido al historial de éxitos que ha tenido desde su estreno, "Collective" podría ganar. Además, responde a un tema preferido por los estadounidenses: la lucha contra la injusticia. Si tiene alguna debilidad es que, en una ceremonia cargada de discursos, los problemas rumanos pueden parecer demasiado lejanos para las preocupaciones en boga.
"Mi maestro el pulpo", de Pippa Ehrlich y James Reed, profundiza en el testimonio de un buzo en crisis existencial que entabla una suerte de amistad con un pulpo que reacciona a sus estímulos. El truco está en la narración que el explorador submarino va articulando a medida que paseamos por la fauna abisal. Sin esta voz en off, la cinta no sería más que otro programa de National Geographic en alta definición. Singular y algo empalagoso, no tiene muchas chances de ganar. Está en Netflix.
"Campamento extraordinario" es producido por Barack Obama y posee un estilo convencional en la era del streaming. A través de testimonios y un amplio material de archivo, conocemos la insólita historia de un campamento de verano para lisiados que en los 70 terminó siendo un movimiento revolucionario por los derechos de los minusválidos. Es un relato desconocido dentro de las luchas civiles. La idea de inclusión y lucha colectiva -sin ignorar el factor Obama- lo convierten en un contrincante con posibilidades de triunfo. También está en Netflix.
"Time" es la apuesta "Black Lives Matter" dentro de la selección. Dirigido por una realizadora, Garrett Bradley, indaga en la batalla de una mujer afroamericana para que liberen a su marido, quien ha sido sentenciado a 60 años de cárcel. Lo bueno es que no se queda en la denuncia y, mediante música y grabaciones caseras, compone un lamento cargado de lirismo y belleza en blanco y negro. Se puede ver en Amazon Prime Video.
"El agente topo", de Maite Alberdi, está postulando en la categoría de Mejor Documental.
Por Andrés Nazarala R.
fotograma