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panorama claro del aprendizaje, de los resultados, de dónde partimos para comenzar a trabajar con cada una de las comunidades de acuerdo al diagnóstico particular de cada comunidad educativa".
Resultados en la región
En la Región de Los Lagos 26 mil 897 estudiantes participaron de esta prueba diagnóstico, aplicada durante el segundo semestre del año pasado, arrojando bajos resultados en la prueba de lectura, a partir de 6º básico, siendo el nivel de primero medio el que obtuvo menores resultados, llegando a un 53% del logro esperado.
Le sigue segundo medio, que alcanzan un 56% de resultados esperados. En tanto, en 6º, 7º y 8º básico el porcentaje de logro esperado fue de 59%. Por otra parte, quienes obtuvieron mejores resultados son los estudiantes de 2º básico, alcanzando el 92% de lo esperado, y le siguen los de 3º y 4º básico con un 83% y 82%, respectivamente.
En Matemática, al igual que en Lectura, desde 6º básico en adelante los logros de aprendizajes son más bajos, siendo segundo medio el que alcanzó los peores resultados con un 32% de lo esperado. En primero medio alcanzan un 43% y de cerca 8º básico con un 45%. También se observa que es en 3º básico donde más se logran los aprendizajes esperados, con un 86%, seguido de un 78% en 4º básico y disminuyendo a 66% en 5º básico.
Respecto a estas cifras el vicepresidente del Colegio de Profesores de la Región de Los Lagos, Luis Fehrmann, fue aún más lapidario con estos resultados, señalando que los números pueden ser incluso más bajos, tomando en cuenta que el diagnóstico no fue realizado por todos los alumnos debido a las condiciones en que se llevó a cabo el proceso durante el año pasado.
"Yo creo que incluso el diagnóstico que arrojan las cifras es mucho mejor de lo que uno puede haber esperado. Un 50% del logro de los objetivos es demasiado para la improvisación de 2020, en términos de educación telemática. Y ahí obviamente ponen como situación o como excusa la pandemia. La pandemia existe, por supuesto, pero el ministerio lo que tendría que haber hecho es un programa de trabajo telemático que nunca se hizo", explicó el docente.
Además Fehrmann expresó que muchos de sus colegas se comunicaban con sus alumnos y familiares de estos por WhatsApp, porque había muchos alumnos que no podían conectarse a las clases, "ni usando alguna plataforma porque, estos alumnos, los más vulnerables como ahí mismo dicen los porcentajes, ni siquiera tenían acceso a la plataforma, no tenían la posibilidad de conectarse".
Impacto socioemocional
Otro aspecto importante, que quizás es el que más repercute en los resultados de aprendizaje, es el impacto socioemocional que ha traído la pandemia en los niños y niñas. De acuerdo a los datos revelados por el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, se aplicaron 17 mil 906 cuestionarios a los estudiantes.
Uno de los datos relevantes tiene relación con la autopercepción del impacto en sus aprendizajes. En este sentido, en la Región de Los Lagos la mitad de los estudiantes (50%) de cuarto medio y un 38% en segundo medio, indicó sentirse perjudicado en su proceso de aprendizaje producto de la pandemia. Esta cifra, sin embargo, disminuye al referirse al impacto que la pandemia produjo en la relación con sus pares, alcanzando un 19% en cuarto medio y un 14% en primero medio.
Por otra parte, los estudiantes de enseñanza básica fueron quienes manifestaron sentirse en mayor porcentaje "con menos ganas de hacer cosas" en comparación con los niveles de media. En 4° básico el porcentaje alcanza el 69% y en 5° básico 67%. Además, el 43% de los estudiantes de cuarto medio dijo sentirse mal genio y enojado "muchas veces o todo el tiempo"; en tercero medio la cifra fue de 42%.
El diagnóstico en la región también indicó que las mujeres son las más afectadas socioemocionalmente. En las preguntas respecto a sentirse aburrido(a), mal genio y enojado(a), el porcentaje de mujeres que manifiesta sentirse así "muchas veces" o "todo el tiempo" alcanza el 65% en enseñanza media y 59% en enseñanza básica.
Referente a este tema, la directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, explicó que gracias a este diagnóstico se puede generar un trabajo de apoyo y acompañamiento específico para los alumnos. "Esto nos hace replantearnos muchas de las estrategias que se utilizaron para poder mejorar y acompañar más a nuestros estudiantes en sus aprendizajes".
Clases presenciales
Respecto al cuestionado retorno a clases presenciales, el vicepresidente del Colegio de Profesores de Los Lagos enfatizó en que se debe tener "una planificación concordante con la realidad del país y si esa realidad es telemática, bueno hagamos una buena propuesta de trabajo con los respectivos objetivos y las respectivas planificaciones y con la respectiva priorización curricular ordenada en ese escenario". Finalmente Daniel Rodríguez, de la Agencia de Calidad de la Educación, cree que el retorno presencial es primordial para evitar que incrementen las brechas socioeconómicas, apuntando a que "el colegio es un espacio igualador, en el que todos tienen la oportunidad de acceder en una rápida igualdad de condiciones, pero en las casas eso no ocurre y por lo tanto mientras más se extienda la educación remota, más riegos tenemos de perder esa virtud igualadora del colegio".
26.897 estudiantes de la región participaron en el estudio, que midió el impacto de la pandemia en el proceso educativo.