Estrés laboral golpea a los trabajadores del Hospital de Osorno
PANDEMIA. El 60% de las licencias que justifican ausencias es por motivos siquiátricos. El recinto está al límite.
El alto número de contagios que se registra en la provincia de Osorno por covid-19, a un año del inicio de la pandemia, ha generado un desgaste bastante importante en el personal de salud, especialmente en el Hospital Base San José de Osorno.
En medio de la cuarta cuarentena que vive la ciudad tanto la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) se encuentran con un índice de ocupación de camas al límite, lo que ha traído consigo una recarga laboral importante para los funcionarios de la salud del recinto.
Esto ha generado que existan decenas de funcionarios con licencias médicas, según lo indicado por Ignacio Cabero, subdirector de Recursos Humanos del principal recinto asistencial de la provincia, quien comentó que son unos mil 800 funcionarios los que trabajan en el hospital, de los cuales un 9% se encuentra con licencia médica.
No obstante, lo que más llama la atención es el origen de dichos permisos laborales: "Cerca del 60% de las licencias médicas que tenemos al día de hoy (ayer) son siquiátricas. Todo esto uno lo asocia al estrés laboral, porque no tenemos acceso a los diagnósticos, pero por lo menos estamos mejor que el mes de diciembre pasado porque se tomaron medidas; lo fundamental fue que muchos tomaron vacaciones y eso permitió a la gente tener un descanso", dijo Cabero.
De hecho actualmente son 161 los funcionarios que se encuentran con licencia médica, de los cuales 95 están ausentes por licencia siquiátrica.
Cabero añadió que desde que comenzó la pandemia han sido unos 500 funcionarios del establecimiento asistencial los que han contraído el virus y actualmente tienen 15 casos activos que se encuentran realizando cuarentena obligatoria.
Redistribución
El director del Hospital Base San José, Hans Hesse, comentó que debido a la gran cantidad de pacientes críticos internados en la UCI y la UTI por covid, y ante la ausencia de personal médico en estas unidades, han tenido que distribuir profesionales para dar cobertura a la demanda existente.
"La gran dificultad que ha existido es contar con todo nuestro personal idóneo trabajando, porque obviamente la recarga laboral ha sido inmensa. Algunos están haciendo turnos largos y tenemos otros que por la misma situación que vivimos han solicitado licencia médica", reconoció.
En reiteradas oportunidades ha tenido que redistribuir personal de ciertas unidades a otras, como de Urgencia o Medicina que son áreas más especializadas y con personal de mayor experiencia para atender pacientes covid, o bien contratar recurso humano. Incluso médicos especialistas como internistas han cubierto algunos turnos para dar una mejor cobertura.
Cabero añadió que la Unidad de Reclutamiento y Selección del Hospital, desde el comienzo de la pandemia, siempre ha manejado un staff de reemplazos que son profesionales
y técnicos del área de la salud que normalmente cubren las licencias médicas o vacaciones que se registran. "En este momento la red de reclutamiento está viendo y contratando personal para contar con ellos en caso de ser necesario. Lo que más nos hace falta por el momento son enfermeras y médicos para la atención de pacientes críticos", apuntó .
500 funcionarios del Hospital Base San José se han contagiado de covid-19, de un universo de mil 800 trabajadores.