Feriantes y locatarios se resignan a cerrar puertas el fin de semana
CRÍTICAS. Dirigentes de ferias y mercados puertomontinos expresaron su molestia por la suspensión de permisos individuales. Y aunque dicen que acatarán restricción, dijeron que esperan que no se extiendan en el tiempo, ya que las consecuencias económicas podrían ser demoledoras.
Como una medida que traerá efectos económicos negativos en sus ventas y calificando a la idea de utilizar el sistema delivery como una decisión que no se adecua a la realidad de sus negocios, reaccionaron los feriantes y locatarios de los principales mercados y ferias de Puerto Montt, sobre los anuncios de cierre de sus establecimientos fijados para este fin de semana, debido a la suspensión de los permisos individuales, lo que se suma al cierre de supermercados y locales de barrio. Es decir, sólo podrán usar el método de reparto a domicilio.
Así y todo, dirigentes y propietarios del rubro, hicieron un llamado a acatar la medida y aprovecharon de agradecer la iniciativa emanada desde el municipio de extender los horarios de funcionamiento de lunes a viernes, de 9 a 20 horas, de seis de estos recintos feriales.
En medio de la confusión de los anuncios del Gobierno que no aclaraban si efectivamente sería una determinación definitiva, a nivel del gremio, la calificaron como inadecuada y están a la espera de que no se extienda más en el tiempo.
PéRDIDA EN VENTAS
Según expresó la presidenta del Sindicato de Locatarios del Mercado de Alerce, Patricia Almonacid, la idea de cerrar los puestos del recinto no cayó bien entre los propietarios de los negocios.
"Nuestros locales no funcionan bajo el sistema de delivery, pero lo que sí tendremos que acatar es que debemos tener abierto hasta el viernes y luego cerrar, para volver el lunes y trabajar con normalidad en Semana Santa", aseveró.
La dirigenta aclaró que es una mala medida que traerá consecuencias en las ventas, dado "que son los fines de semana cuando se observa un mayor movimiento y son días claves para nosotros, tanto las cocinerías, pescaderías, venta de frutas y verduras y las carnicerías".
Indicó que de martes a viernes entra muy poca gente a comprar, así "que no nos conviene ninguna medida de cierre los fines de semana y festivos".
Por su parte, para Angélica Jordán, presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Municipal Presidente Ibáñez, significó un golpe fuerte el cierre que decretó el gobierno para todo tipo de recintos