(viene de la página anterior)
" "
"Tratamos de salir adelante con mucho esfuerzo, todo ha sido difícil, porque desde el Gobierno, no hemos recibido absolutamente nada. Solo desde el municipio hemos recibido apoyo".
Verónica Nova, Dirigenta de la feria Vicuña Mackenna
"De martes a viernes entra muy poca gente a comprar, así que no nos conviene ninguna medida de cierre los fines de semana y festivos".
Patricia Almonacid, Presidente del sindicato de Locatarios Mercado Alerce
feriales. "El principal movimiento lo tenemos los sábados y domingos, entonces nos dejó marcando ocupado, por todo lo que significa perder dos días de trabajo para quienes vivimos de esta actividad", comentó la dirigente.
Sin embargo, afirmó Angélica Jordán que en el caso del mercado Presidente Ibáñez, existe un grupo pequeño - solo cerca de un 20% de los locales- que cuenta con el servicio de delivery, que sí podrán atender en esas fechas.
Sobre este tema, comentó que dentro del recinto, buena parte de los locatarios son personas de la tercera edad, que no tienen vehículos de transporte. Los que sí tienen este servicio de reparto son personas jóvenes, que sí pueden trabajar bajo esta modalidad. "Nos preocupa la incertidumbre de lo que pueda venir para este sector, si es que esta ordenanza se mantiene durante la fase 2", explicó.
Angélica Jordán aseguró que esta normativa debería fijarse antes con los supermercados, bancos y en general, donde se aglomeran más personas. "A este lugar la gente viene con sus permisos correspondientes y nosotros contamos con todos los protocolos sanitarios. Creo que la fuente de contagio está en la zona del centro, en las mismas filas que uno ve en las aceras", afirmó.
Mal augurio
En tanto que el vocero de la Feria Lagunitas, Marco Hernández, argumentó que existe una situación seria, debido a los anuncios que se han dado a conocer de parte de la autoridad sanitaria. "Nosotros como distribuidores mayoristas de nuestros productos, tenemos los recursos para quedarnos en casa, pero hay un sector grande de gente que sobre vive de este trabajo en sus locales de las ferias en Puerto Montt y la zona y que le significa mucha pérdidas en sus negocios", señaló el comerciante.
Afirmó que existe una cadena que depende de este rubro, desde los mismos mercados de la comuna, pero también afecta a los pequeños hortaliceros y los productores agrícolas que no podrán hacer entrega de frutas y verduras, ya que los sábado y domingo no se podrán vender ni hacer transportar esos días,
Argumentó que el sistema de delivery no sirve y el daño que se le está haciendo al pequeño vendedor es inmenso. "Nosotros no abriremos el recinto, pero son ellos los que pierden, porque no podrán hacer sus operaciones y que traerá consecuencias tanto para el productor como el consumidor que no tendrán sus productos para vender", aseveró.
Hernández afirmó que esta misma situación que se va a ocurrir en Semana Santa, dado que los anuncios siguen siendo erráticos "y temo que esto a futuro siga y se produzca un fenómeno que se transforme en una debacle y esto es responsabilidad de los seremis de Economía y de Salud, pero también de los políticos locales que ni se asoman".
Resignados a cerrar
Apenas dos fines de semanas lleva la flamante Feria Bosquemar, ubicada en el sector del mismo nombre.
Provenientes en su mayoría del comercio ambulante del sector céntrico, los propietarios de los locales sólo sienten agradecimiento con la actual administración municipal por haber concretado este paso de contar con un espacio propio y con un techo. "Sabemos que esto se debió a una ordenanza desde del municipio y como estamos recién comenzando, no creo que nos afecte mucho la medida, por cuanto además nos dieron la posibilidad de extender nuestro horario de funcionamiento hasta las 20 horas", comentó la presidenta de esta agrupación, Patricia Cárcamo.
La dirigente asumió que deberán cerrar este sábado y domingo, porque "entendemos esta disposición, la conversamos en conjunto y lo que más hoy nos interesa es darnos a conocer como feria y que la comunidad nos apoye", afirmó.
Explicó que desde que partieron el 11 de marzo, la recepción ha sido muy positiva y "estamos de a poco implementando distintos rubros. Cuando se abra la extensión de la calle Los Robles hasta la caletera se mejorarán los accesos".
Comentó que, por el momento, el recinto está trabajando con un 70% de su capacidad y a fines de mes se podrá contar con los 80 locales ocupados.
La presidenta del Sindicato de Pescaderías y Cocina de la Feria Vicuña Mackenna, Verónica Nova, acogió la medida, que se conversó entre los dueños de los locales. "Como grupo estamos molestos por esta decisión, dado que el Estado ha implementado una ordenanza que es drástica, sabiendo que aquí laboran cerca de 500 personas, pero tendremos que adoptarla, porque se está aplicando a nivel nacional", explicó. Agregó que se tomó la decisión de trabajar desde el martes con el funcionamiento de la feria, "mientras que nosotros para el jueves y viernes comencemos a laborar con la cocinería y la venta de pescados y mariscos, y ya la próxima semana, la feria trabaje de martes a domingo".
La dirigente manifestó que desde el estallido social que se ha generado una baja en las ventas, lo que se ha agudizado fuertemente en los últimos 12 meses con motivo de la pandemia. "Tratamos de salir adelante con mucho esfuerzo, todo ha sido difícil, porque desde el Gobierno, no hemos recibido absolutamente nada y gracias a Dios, la Municipalidad ha sido el máximo pilar con el que hemos contado, incluido el condonar los permisos para trabajar", aseveró.
En tanto que Rosa Soto, presidenta del sindicato de locatarios del Mercado Melipulli Costanera, aseguró que la decisión del ministro de suspender los desplazamiento los fines de semana es errada, por cuanto no tienen idea de la realidad que se vive en los mercados.
"Se debe entender que ninguno de nuestros locales tiene delivery, tenemos distintos rubros y en ese caso, no tenemos la capacidad para que cada negocio cuente con este sistema de reparto, dado la cantidad de productos que vendemos, por lo tanto, no tiene asidero y no es aplicable a nuestro negocio", comentó. Dijo que se han realizado mesas de trabajo con autoridades (de Economía y Trabajo) de quienes se ha conseguido apoyo para ejecutar planes para poder atender en terrazas e implementando protocolos y puntos limpios.
3 semanas lleva en marcha la Feria Bosquemar, situada en el sector homónimo y que cuenta con 80 locales para abastecer a la población.
80 por ciento de la distribución de frutas y verduras son las que entrega la Feria Lagunitas, al sector comercial de Puerto Montt.
140 locales funcionan en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez, en el que sólo una pequeña parte podrás trabajar vía delivery el fin de semana.