"Es un hecho gravísimo y valoro que la misma gente del Partido Socialista denuncie y critique"
El precandidato presidencial por RN y el PRI, Mario Desbordes, en conversación con El Llanquihue, se mostró de acuerdo con evaluar la realización de las elecciones del 11 de abril, con tal de privilegiar la salud de la comunidad, debido al complejo momento que pasa el país con el alza en los contagios por covid-19.
Además, Desbordes habló sobre las posibilidades de Rodrigo Wainraihgt en las próximas elecciones y calificó de grave el episodio en el Municipio de Puerto Montt, donde la Contraloría detectó anomalías en el pago de horas extra -que terminó con la salida del alcalde subrogante- y cuestionó los $4 millones gastados en una cena.
-¿Considera que las medidas anunciadas por el Presidente son suficientes?
-Las medidas son positivas. Valoro que se mejoró la puntería, como habíamos pedido. Por supuesto se mantienen algunos bonos o ayudas con mucho requisito y eso habíamos pedido que no pasara, que fueran más universales, y vamos a hacer alguna petición en torno a eso. También falta un esfuerzo mayor en las pymes, que están muy afectadas.
-¿Cree que estas ayudas podrían eventualmente frenar el tercer retiro del 10%?
-No lo creo. Hay dos alternativas, primero que el proyecto avance y termine frenado por el Tribunal Constitucional, lo que provocaría malestar en la ciudadanía, y lo segundo es que la gente elija si se queda con los bonos o el seguro de cesantía. Esa es una segunda posibilidad a la que tampoco me cierro.
-Respecto de las acciones que se han tomado para frenar esta nueva ola de contagios por covid-19, se suspendieron los permisos temporales por el fin de semana. ¿Cree que es una buena medida?
-Son medidas que apuntan en el sentido correcto. Es muy importante disminuir los contagios. Ya tenemos en el horizonte el término de la vacunación masiva, por ahí por el 30 de julio, con 15 millones de personas vacunadas. Y quizás un poco antes, así como va el proceso, por lo tanto es muy urgente hacer un esfuerzo ahora, porque la verdad es que los contagios aumentaron demasiado. Las camas críticas están en el nivel más bajo, por lo tanto eso es muy peligroso
-Como posible presidente ¿qué medidas tomaría contra la pandemia?
-Lo primero es insistir a la gente con el autocuidado, no podemos ponerle un militar o un carabinero a cada persona en la puerta de la casa. La gente no se cuida, los jóvenes están contagiándose mucho, vemos las fiestas clandestinas y un nivel de irresponsabilidad tremenda. Lo segundo, hay que poner en cuarentena a las grandes macrozonas, sobre todo la Región Metropolitana.
- Dado el contexto actual, ¿se deberían postergar las elecciones?
- Fui partidario de aplazar la elección. Lo dije públicamente, pero el gobierno optó por hacerla en dos días. Esa es la opción final a la que se llegó vía legislativa. Creo que hay que evaluar esto la próxima semana y hacer un esfuerzo para que la elección se haga en dos días. Hay muchas cosas complejas: los alcaldes, por ejemplo, están hoy suspendidos de su cargo por 30 días. Sería muy complejo que los municipios sigan descabezados uno o dos meses más.
-El 11 de abril se decidirá quién será el alcalde de Puerto Montt. Hace 32 años que no hay un alcalde de su sector. ¿Cómo visualiza esta elección?
-Es similar a lo que vivimos en San Miguel hace cuatro años atrás, donde no había habido nunca en la historia un alcalde de derecha. Finalmente la gente opta por la mejor opción, más allá del color político que tenga y por eso creo que Rodrigo Wainraihgt es la mejor opción. Es un hombre que tiene un apoyo transversal, tiene una cualidad que es enorme, que es su capacidad profesional. Un abogado destacado con una gran capacidad de gestión y que estoy seguro sería un tremendo alcalde.
-¿Cree que el reciente escándalo en la municipalidad de Puerto Montt le pueda jugar a favor?
-Lo que quiero es que se gane la elección porque la gente crea en la mejor capacidad de Rodrigo para hacer una buena gestión y no por este tipo de episodios.
No podemos soslayarlo: es un hecho gravísimo y valoro que la misma gente del Partido Socialista denuncie y critique estos hechos. Eso habla bien de cómo se es capaz de alejarse de la lógica partidista.
"(Nuevas) medidas son positivas. Valoro que se mejoró la puntería, como habíamos pedido. Por supuesto se mantienen algunos bonos con mucho requisito, y eso habíamos pedido que no pasara, que fueran más universales"