Gobierno canceló 43,9% en sobreprecios en cajas de ayuda
ALIMENTOS. Consejero regional y parlamentarios piden aclarar proceso, para que no se repita ante una eventual nueva compra masiva debido a las cuarentenas.
El consejero regional Francisco Reyes (PS) expuso en la última sesión del consejo su preocupación respecto a un informe de Contraloría, el que detectó sobreprecios en la compra de cajas de alimentos del Gobierno en la Región de Los Lagos, en el marco de la ayuda social por la pandemia.
El estudio del ente contralor reveló que en 15 de las 16 regiones del país se registraron diferencias entre el precio cotizado y el precio pagado.
En Los Lagos el precio cotizado fue de $27.079 y la compra se ejecutó por $38.979, es decir, con una diferencia de 43,9%. Ello se aplicó para la compra de 108.792 cajas en la región. Reyes emplazó al Gobierno a que chequear el mecanismo de cotización y compra, y considerar el valor del producto, incluyendo caja, traslado y mano de obra para dar transparencia al sistema, ello en caso de aprobar una nueva compra.
Explica que no tiene interés en poner en la polémica la compra de cajas de alimentos, sino que quede constancia que el proceso está en regla. "Si (el sobreprecio) es por el traslado, o por las cajas donde va el contenido de los productos, que se clarifique, para que en el próximo proceso de compra se contemple en la cotización precisamente esos valores adicionales, para que no exista diferencias", añadió.
Quiebres de stock
El intendente Carlos Geisse respondió y sostuvo que hay una deficienteinterpretación de los valores. "Lo que Contraloría hace es calcular el valor mínimo de cada producto hoy día versus comparado la compra total de todos los productos en un periodo en donde había quiebres de stock. Además, las canastas se compran todas en una misma parte, no se puede comprar el producto más barato en el local más barato. La tercera gran diferencia es que el producto comprado más barato en el supermercado más barato no es lo mismo que meter el producto en una caja, embalarlo y llevarlo al lugar más apartado de la región. Por lo tanto, los valores no son comparables", dice.
Comisión investigadora
El diputado Alejandro Bernales (PL) comentó estar al tanto de la polémica, puesto que el contralor expuso la temática en la Comisión de Economía, a la que él pertenece.
"Intervine manifestando no solo lo impresionante de la situación, también lo escandaloso que resulta ser el sobreprecio. Es un hecho que tiene que investigarse. Por eso aprobamos en la Cámara que se genere una comisión investigadora", indicó
Según Bernales, el sobreprecio no solo genera un daño al programa sino que también a la ciudadanía, porque "se podría haber repartido muchas cajas más de alimentos".
El senador Rabindranath Quinteros (PS) apuntó a que los sobreprecios detectados por Contraloría dan cuenta de falta de prolijidad en los procesos de compras públicas y se suman a otros problemas, como el alto precio pagado en algunas comunas por el arriendo de espacios para residencias sanitarias.
"Lo mínimo que esperamos es que use de manera eficiente los recursos destinados a mitigar las carencias de la población", explicó.
$11.900 extra pagó el Estado por cada caja de alimentos en la Región de Los Lagos. Cotizaron cada una en $28.079 y se pagó $38.979.