Correo
Trapén y conectividad
Respecto del desarrollo de Trapén (crónica publicada en la edición del Diario El Llanquihue del pasado lunes), es necesario visualizar que en las vías de comunicación entre este proyecto y el centro de la ciudad de Puerto Montt se encuentra el sector marítimo industrial, en el cual se ubican terminales portuarios, astilleros, muelles, balnearios, marinas y un terminal pesquero, los cuales por sí mismos dan un alto índice de ocupación a estas vías.
Es tema aparte la importancia que tiene esta vía, especialmente entre los astilleros Kochifas, la cuesta Zúñiga, la avenida Trapén y la Ruta 5, para la logística de transporte, almacenamiento y servicios portuarios, que son un área de la economía local y regional de primerísima importancia, la cual las autoridades comunales y regionales no visualizan ni priorizan estratégicamente como motor permanente de desarrollo económico industrial.
Debe haber un equilibrio entre el crecimiento habitacional y el crecimiento de los motores de la economía puertomontina, ya que habitantes sin trabajos bien remunerados, no tendrán capacidad para adquirir nuevas viviendas.
La consulta es, ¿cuándo esta vía será ampliada, reparada o construida de acuerdo a los estándares requeridos según flujo y tipo de tráfico?
Sergio Bahamonde Molina
Propaganda en Puerto Montt
Mediante la presente, espero que la actual administración municipal tome conocimiento y adopte las acciones que correspondan, a fin de terminar con la excesiva presencia de propaganda electoral en lugares no autorizados o que contravienen la legislación, Artículo 32 y siguientes de la Ley 18.700.
Me refiero a la propaganda que se encuentra, principalmente, en la rotonda de acceso a la ciudad y que, curiosamente, la actual administración municipal pasa por alto, y eso que participó en la definición de los lugares públicos autorizados. Pero, y lo que me parece peor aún, es la presencia de propaganda del candidato Gervoy Paredes, en quioscos ubicados en bienes nacionales de uso público, contraviniendo el inciso 2° del Artículo 32 Bis, y pudiendo, además, cuestionarse desde el punto de vista moral, por cuanto es la administración municipal la que autoriza la existencia de dichos quioscos, pudiendo constituirse hasta el delito de cohecho.
Ojalá aún queden funcionarios municipales que estén trabajando y no estén con días administrativos para hacer campaña, para ver si alguien hace la pega.
Francisco Faúndez Salas
Campaña electoral
Multicolores ofertones en la franja televisiva. Partidos de derecha, centro e izquierda ofreciendo un nuevo Chile, sin desigualdad, con salud, educación, pensiones dignas y sin delincuencia.
Ideas "nuevas" que vienen desde el plebiscito de 1989, pasando por seis campañas presidenciales de quienes, con el mismo desparpajo, coronan sus largos minutos asegurando salarios dignos y no más pitutos en los puestos, mientras sonríen sus hijos, hermanos, primos en el mismo espacio. ¿Y los independientes por una nueva Constitución?, agarrándose al borde de la franja.
Finlandia es el país más feliz del mundo, según una encuesta de la ONU. ¿La razón? Una cultura de solidaridad y un acuerdo supranacional de luchar contra la pobreza. ¿Lograremos en nuestro querido país (y no en "éste" como mucho siúticos dicen) al menos algo parecido? ¿Ahora sí que sí? Renovemos la esperanza en quienes lograron llegar hasta aquí, derrumbando la Constitución del 80.
Gaspar Millas del Río
Disculpas de Izkia Siches
"Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas", dijo Izkia Siches. ¿Error o acierto?: sus palabras fueron desafortunadas, es decir, "infelices".
José Luis Hernández
"Iconosfera" en Chile
Hemos visto cómo desapareció el pensamiento a largo plazo y hoy vivimos un cortoplacismo frenético y vertiginoso. Transitamos hacia la iconosfera. A la ruptura, quiebre y sustitución de la razón por la imagen.
Hoy todo es retrato que vive y muere simultáneamente. Hemos reducido el pensamiento a una emoción que se expone en las redes sociales.
Esto es fundamental para comprender la división actual de la sociedad. Se ve con la controversia que generó el traslado del monumento al general Baquedano.
Esta situación dejó polarizada una sociedad fragmentada, con poca capacidad de dialogar y encontrar acuerdos en las diferencias.
Nos tenemos que volver a encontrar y transitar hacia un nuevo pensamiento que incluya y no haga distinciones arbitrarias. Más aún hoy en que estamos a la espera de redactar una nueva Constitución para Chile.
Hugo Covarrubias, académico de la Universidad Central